_
_
_
_

La permanencia de Bravo de Laguna como diputado intensifica las presiones para romper Coalición Popular

F. J. La dimisión de José Miguel Bravo de Laguna como secretario general det Partido Liberal (PL), pero no como diputado, ha reavivado la ofensiva del sector -mayoritario- en Alianza Popular (AP) contrario a mantener la coalición entre ambos partidos. Ello hace pensar que la concurrencia conjunta del PL y AP a la campaña electoral vasca será la última, al menos bajo la actual fórmula, dijeron ayer dirigentes del partido que preside Manuel Fraga. Estos portavoces insistieron en que los problemas económicos de AP están prácticamente resueltos.

Las recientes declaraciones de José Antonio Segurado, presidente del PL, en las que afirmaba que la Coalición Popular- carece aún de la financiación necesaria para acorrieter la campaña electoral vasca, han contribuido no poco a irritar los ánimos de AP, donde oficialmente se insiste en que el problerrita de la financiación está "prácticamente solucionado". Según los portlavoces aliancistas, algunos bancos aislados -corrio el Santander y, probablemente, el Banesto- han concedido nuevos créditos a este partido, y ayer el. propio Fraga aseguró, en la cotidiana reunión interna de maltines, que "tiene que acabar la estrategia de la pobreza" en el seno de AP. Los portavoces de este partido recalcan que la coalición. invertirá 100 millones en la carripaña vasca. Informaciones oficiosas aseguran que los nuevos, créditos bancarios ascienden a 300 millones, a los que habría que sumar otros 50 en concepto de donaciones privadas, pero estos extremos no pudieron ser confirmados oficialmente.Asimismo, los referidos dirigentes señalaron, a título privado -oÉcialmente, AP evita pronunciarse sobre la crisis interna del Partido Liberal-, que la resistencia de Bravo de Laguna a abandonar su escaño se debe, fundamentalmente, al hecho de que su sustituto en el Grupo Popular sería un militante de Alianza Popular, (Paulino Montesdeoca), y no uno del PL.Bravo de Laguna se declaró culpable ante un jueez de Londres, la pasada semana, de un hurto en unos grandes almancenes; y después proclamó públicamente su inocencia.La mayoría de diputados aliancistas consultados ayer opinó que, una vez que Bravo de Laguna ha dimitido como secretario general de su partido y como portavoz de su subgrupo parlamentario -en este último cargo le sustituirá Antonio Jiménez Blanco-, debería haber dejado también su escaño. No obstante, Manuel Fraga negó rotundamente que esté desarrollándose actualmente presión alguna desde Alianza Popular para que el diputado canario renuncie a su escaño. en beneficio del siauientecandidato en la lista electoral de Coalición Popular, miembro de AP.

Los principales dirigentes de Alianza Popular, comenzando por Manuel Fraga, han manifestado reiteradamente en las últimas semanas que los próximos pactos preelectorales firmados por la Coalición Popular "no serán, en absoluto, semejantes a los que se hicieron antes de las pasadas elecciones generales". "La generosidad tiene un límite" ' manifestó ayer un destacado dirigente de AP, próximo a Manuel Fraga, refiriéndose al regalo de escaños que este partido -hizo al Partido Demócrata Popular (PDP) y al Partido Liberal -en las elecciones del 22 de junio.

El PDP consumó su separación de la Coalición Popular en julio, no mucho después de que lajunta directiva de AP apr obase ir hacia la fórmula de partido único, invitando a los democristianos de óscar Alzaga y a los liberales de José Antonio Segurado a integrarse en la formación que dirige Fraga.

Desde entonces, Manuel Fraga ha sugerido en dos ocasiones a Segurado la fusión del PL en AP, cosechando siempre respuestas negativas. Paralelamen.te, los órganos rectores aliancistas decidieron no volver a pactar globalmente con otros partidos las listas electorales.

1 Así, las candidaturas para concurrir las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de junio se harán "ciudad a ciudad, autonomía a autononiía", siempre "teniendo muy en cuenta el grado de implantación de cada partido" e incluso con la posibilidad de "invitar a independientes a que encabecen determinadas candidaturas, sobre todo las municipales".

Las elecciones vascas

Esto, admitieron las fuente,,; aliancistas consultadas, equivale a decir que los puestos de privilegio que corresponderán al Partido Liberal en las listas electora.les serán "muy escasos, si es que hay alguno". En la actualidad, ninguna de las dos fórmaciones se atreve a asegurar públicamen.te que los pactos de coalición se renovarán para las elecciones municipales y autonómicas de junio de 1987, y se limitan a advertir que."habrá que esperar" a ver los resultados de las próxiinas elecciones autonómicas vaSCÍaS, en cuya campaña Fraga piensaparticipar activamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_