Renfe revoca la orden de que los delegados sindicales se incorporen al trabajo

La dirección de Renfe anunció ayer a UGT que dejaba sin efecto la orden por la que se suspendían las horas sindicales para los delegados de personal a partir del 30 de octubre, según informaron ayer fuentes de la federación de transportes de la central socialista.Renfe había dado instrucciones para que se constituyera la mesa electoral en la compañía y, a partir de ese momento, se considerara concluido el mandato de los actuales delegados, obligándoles a incorporarse al trabajo,

CC OO presentó requerimiento notarial ante el presidente de la compañía para que retirara estas instrucciones y difundió un comunicado en el que afirmaba que la medida tenía como objetivo favorecer electoralmente a UGT. Por su parte, UGT acusó ayer a Comisiones de haber llegado a "la pura desvergüenza" con estas afirmaciones.

La decisión de Renfe de anular la posibilidad de no acudir al trabajo a todos los delegados sindicales fue calificada por UGT como un hecho insólito y una agresión hacia los derechos de las organizaciones obreras.

La federación ferroviaria deUGT había decidido no acatar la orden de incorporación al trabajo por entender que estaba contra todo derecho.

Pero, a juicio de UGT, el caso de Renfe no es un hecho aislado. Ayer mismo, la federación de transportes denunciaba la creacion en Iberia de un nuevo sindicato, de tripulantes de cabinas. Organización que, según la central socialista, cuenta con los alpoyos de la dirección. De acuerdo con estas fuentes, la empresa de aviación ha adelantado 800.000 pesetas al recién nacido sindicato en concepto de descuento de cutoas por nómina.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS