_
_
_
_

Los promotores de la vela olímpica en Palma quieren evitar la polémica

El presidente de la Federación Balear de Vela, Jaime Enseñat, anunció ayer en conferencia de prensa que Palma de Mallorca se iba a mantener al margen de cualquier polémica en torno a la posibilidad de que el campo de regatas palmesano sea subsede olímpica en 1992. "Responderemos con el silencio a las provocaciones y con entereza a los intentos de desestabilizarnos dijo en referencia a las últimas declaraciones de los regatistas olímpicos Antonio Gorostegui y Miguel Noguer, que descalificaban a Palma como escenario olímpico.

Los últimos acontecimientos han pillado por sorpresa a toda la comunidad palmesana. Nadie en la isla esperaba una ofensiva en contra del campo de regatas palmesano. "Hemos pasado de ser los mejores del mundo a una porquería en 24 horas", manifestó a este perió dico un directivo balear.Respaldo Internacional

Palma inició en. 1984 las gestiones para albergar las pruebas de la vela olímpica en perfecta armonía con la Oficina Olímpica de Barcelona. Por su experiencia en la organización de las pruebas náuticas más,importantes del calendario nacional e internacional, la candidatura isleña fue incluida en el ínforme que Búcelona presentó en Lausana. En este informe se alababan su infraestructura y sus magníficas condiciones naturales, virtudes que también recalcó Pasqual Maragall cuando inauguró en la Lonja laexposición itinerante Barcelona 92.

Los autores del proyecto palmesano consideraban que todos los pasos para aspirar a la subsede olímpica estaban dados. El proyecto incluso contaba con respaldo en el seno de la Federación Internacional de Vela QYRU). Por esa razón, y después de la intervención de Constantino de Grecia en la reunión decisiva de Lausana, en la que abogó por la disputa de la vela en Palma, el optimismo se generalizó. Constantino de Grecia intervino en la reunión de Lausana como representante de la IYRU, de la que es vicepresidente, lo que tácitamente significaba el apoyo de la federación internacional a Palma. Constantino recibió una respuesta diplomática de Pasqual Maragall, que se mostró dispuesto a discutir las diferentes opciones con los representantes de los comités olímpicos y de la federación internacional."Vanios a esperar a que se constituya el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) para tener un interlocutor válido e insistir en el tema", manifestaba el alcalde de Palma, Ramón Aguilá, a su llegada de Lausana. Las manifestaciones de Aguilé fueion consecuencia de una conversación previa con el alcalde de -Barcelona, en la que Maragall solicitó una tregua de tres nieses en la campaña de Palina para ser subsede olímpica. La misma recomendación fue liecha al alcalde de Banyoles, cuya opción para las pruebas de remo lucha con la eventual construcción de unas instalaciones en la zona del lobregat.Situación distinta

En po dos días, la situaciónha cambiado. Dos regatístas olfinpicos, un trícampeón mundlal (Luís Doreste) y los presidentes de la vela catalana y nacional se han manifestado en contra de la bahía palmesana. Según el directivo balear Jaiple Enseñat "lo mejor es esperar tranquilamente la decisión final del COJO. Entrar en el terreno de las descalificaciones resultaría muy peligroso,para nosotros. De todas formas, la Barcelona olímpica siempre tendrá nuestro apoyo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_