_
_
_
_

El aceite de colza no será destruido hasta después del juicio

La Audiencia Nacional ha acordado que el aceite de colza que supuestamente causó el envenenamiento masivo de 1981 no sea destruido hasta después de la celebración del juicio, para que pueda ser utilizado como pieza de convicción. La vista está prevista para la primavera de 1987.La audiencia ha accedido a que se concluya el traslado de los diferentes aceites desde los depósitos de Guadalajara y Villaverde (Madrid) al puerto de Santander, pero ha desautorizado su traslado fuera del Estado español y su destrucción. Por esta razón, los aceites quedarán almacenados temporalmente en depósitos del citado puerto.

Los aceites estaban siendo trasladados al puerto de Santander, donde iban a ser embarcados con destino a Dinamarca, donde una empresa de aquel país se haría cargo de su destrucción en alta mar.

El tribunal ha basado su decisión en que la ley de Enjuiciamiento Criminal recoge "el principio rector de conservación de las piezas de convicción, pese a las actuales discriminaciones normativas".

Algunas de las partes personadas en el proceso han anunciado que proyectan utilizar los aceites como medio de prueba durante el juicio -señala la decisión judicial-, y comono parece que la prolongación del almacenamiento y custodia de estos aceites resulte peligroso, ha de concluirse que debe desautorizarse el traslado de los aceites fuera del Estado español o su destrucción.

La audiencia accede a que se concluyan los traslados hasta el puerto de Santander "para evitar el detrimento al patrimonio del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_