Serra compara la posición española con la de otros países de la OTAN
El ministro español de Defensa, Narcís Serra, explicó ayer ante sus homólogos del Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la OTAN la posición española, que, dijo, es "perfectamente compatible" con la doctrina expresada por España de no estar integrada en la estructura militar ni permitir el almacenamiento de armamento nuclear en su territorio, y sí participar en dicho grupo. Narcís Serra puso de relieve en una conversación con los enviados especiales españoles que la posición de España es "muy semejante" a las mantenidas por otros países de la Alianza como Noruega, Dinamarca, Canadá y, "en cierto modo", dijo, "Portugal".Ésta es la primera vez que España participa plenamente en el GPN representada por un ministro. Hasta ahora había sido el embajador ante la OTAN, Jaime de Ojeda, el que había encabezado la delegación española.
Ya se explicó antes del referéndum, dijo Serra, que la pertenencia al Grupo de "Planes Nucleares, donde España ha participado siempre a nivel informativo, era "compatible con el status de nuestro país, que no tiene armas nucleares ni deja introducir esas armas en su territorio".
Por otra parte, el ministro manifestó que en las conversaciones de desarme "tiene que haber posiciones desequilibradas para que la posición final sea precisamente la obtención del equilibrio". Serra añadió que era lógico que los europeos hubiesen puesto de relieve en sus intervenciones este punto de vista, tras la exposición hecha por el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, de la cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.