La lucha contra las desigualdades y el desempleo, meta del Gobierno regional
El presupuesto consolidado de la Comunidad de Madrid para 1987 -servicios centrales, organismos autónomos y empresas públicas- asciende a 170.511 millones de pesetas, de los que unos 66.000 millones se destinan a inversiones públicas, que, según declaró ayer el portavoz del Gobierno regional, Luis Alejandro Cendrero, tienen fuerte incidencia en la generación de empleo. La lucha contra el paro es el primer objetivo, seguido por la reducción de las desigualdades sociales y la defensa del medio ambiente.
Luis Alejandro Cendrero, portavoz del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, resaltó que, gracias a una política de ajuste en el control de los gastos corrientes, el ahorro público generado por el Gobierno regional asciende este año a 19.000 millones, que pasarán a englobar integramente el capítulo de inversiones públicas.Los presupuestos de los servicios centrales de la Comunidad -Asamblea de Madrid, Presídencía de la Comunidad y las diez consejerías- ascienden a 99.700 millones, que suben a 145.614 millones si se incluyen los presupuestos de los organismos autónomos de la administración regional, y llegan a la cifra de 170.511 millones si se incluyen también las empresas públicas regionales, como son el Canal de Isabel Il y el Consorcio Regional de Transportes, por citar las más importantes.
Por consejerías, la que se lleva más recursos del presupuesto es la de Sanidad y Bienestar Social, con 46.465 millones de pesetas -sobre todo por los 19 hospitales dependientes de la Comunidad-, seguida por la de Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Vivienda -27.832 millones, de los que más de 20.000 se destinan al inicio de 3.313 viviendas en 1987 y la terminación de las comenzadas en años anteriores- y la de Obras Públicas y Transportes -por el peso económico de las mejoras en carreteras y los programas de construcción de depuradoras, limpieza de márgenes y conducción de aguas.
Excepto la Consejería de Economía y Hacienda, que alcanza los 12.268 millones de pesetas de presupuesto, ninguna de las restantes consejerías supera los 10.000 millones.
25.000 funcionarios
Los presupuestos, declaró Cendrero, tienen unos objetivos políticos claros: la lucha contra el paro, la reducción de las desigualdades territoriales y sociales en el ámbito regional, la defensa del medio ambiente, la cooperación con los Ayuntamientos y la modernización de la administración autonómica.Este último objetivo incluye un trabajo ingente, afirmó Cendrero, como es el de conocer con exactitud el trabajo que realizan las 25.000 personas, funcionarios y contratados laborales, empleadas por la Comunidad. El plan de valoración de tareas, la fijación de sueldos para cada una y la aplicación de incentivos, tienen como finalidad mejorar la productividad y la eficiencia de la Administración autónoma, que, añadió Cendrero, "como es conocido, y me refiero a la Administración en general, no sólo a la autónoma, es baja".
La lucha contra el desempleo pasa por el impulso a las obras públicas, la cooperación con los Ayuntamientos, a los que se financiará con más de 10.000 millones, y los propios programas de creación de empresas, líneas de créditos extraordinarios, cursos de formación profesional o mejora de estructuras comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.