_
_
_
_

Todos los grupos, excepto el PSOE, piden un debate parlamentario sobre seguridad

Todos los grupos parlamentarios, con la única excepción del socia lista, solicitaron ayer a la Mesa del Congreso de los Diputados la celebración de una sesión plenaria sobre política de defensa y seguridad en España, exigiendo la presencia en este acto del presidente del Gobierno, Felipe González. Hasta el momento, la Cámara no ha recibido respuesta de la Moncloa acerca de si González accede o no a la celebración de este debate extraordinario y monográfico en el Parlamento.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Leopoldo Torres, admitió ayer que la celebración de esta sesión plenaria sería posible incluso la semana próxima, "si todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, acuerdan modificar el orden del día".Fuentes del grupo socialista se mostraron, sin embargo, reticentes a admitir esta hipótesis. Ello hace pensar que el Gobierno rechazará en principio la petición de los grupos de oposición, que, al menos en este tema, mantienen su frente parlamentario.

La petición de este pleno extraordinario y monográfico -que seguiría al recientemente celebrado sobre economía sumergida, protagonizado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga- se produjo como consecuencia de la incomparecencia de Felipe González a la sesión de control parlamentario el pasado miércoles.

Los grupos de oposición pensaban plantear al presidente del Gobierno, en esta sesión, diez preguntas relacionadas con la presencia de España en los organismos militares de la OTAN -presencia negada por los portavoces gubernamentales y por el propio González- y con el memorándum relativo a la presencia de España en la Alianza Atlántica Pero González no compareció, alegando que debía asistir a una reunión del buró de la Intemacional Socialista en Alemania ese mismo día.

'Estrategia conjunta'

Fuentes de los grupos parlamentarios no socialistas señalaron a este periódico que, caso de que el pleno que solicitan llegue finalmente a celebrarse adoptarán "una estrategia co junta", pese a las diferencias de fondo que les separan sobre la cuestión atlántica. "Se trata de que el Gobierno se decida de una vez con claridad sobre si estamos o no en la estructura militar de la OTAN independientemente de lo que cada uno pensemos sobre las ventajas o inconvenientes de estar en esta estructura", dijo un parlamentario democristiano, adscrito al Grupo Mixto.

La oposición volverá a presentar la petición de que se celebre este pleno extraordinario en la reunión de la junta de portavoces que tendrá lugar la semana próxima. Esta semana, contra lo esperado, la presidencia del Congreso no convocó a esta junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_