_
_
_
_
_

Aduanas investiga presuntas irregularidades en el suministro de carne a Melilla

La aduana de Málaga ha iniciado una investigación para esclarecer pripsuntas irregularidades en el suministro de carne a Melilla tras detectar, la pasada semana, anomalías en un envío de la empresa que abastece habitualmente aquella plaza. Las irregularidades están relacionadas con el cobro indebido de subvenciones por exportación a territorio no comunitario.El miércoles de la semana pasada, durante una inspección rutinaria de uno de los envíos de carne a Melilla, funcionarios de aduanas comprobaron que los datos recogidos en la documentación para la exportación no coincidían en absoluto con el contenido real de la carga.

Según fuentes de la aduana de Málaga, en los documentos se señalaba que la exportación estaba compuesta por 17.500 kilos de carne deshuesada, por los que, en concepto de restituciones a la exportación, la emprésa debería percibir una cantidad superior a los cinco millones de pesetas, a razón de unas 300 pesetas por kilo exportado.

En la inspección se comprobó, sin embargo, que en la carga no había ni un solo kilo de este tipo de carne, sino que los 17.500 kilos correspondían a otras variedades, de las que sólo 2.000 kilos tendrían derecho a algún tipo de restitución.

La diferencia económica es clara. La empresa, con sede en Madrid y cuya identidad no ha sido revelada por ahora, percibirá, en el mejor de los casos, sólo unas 300.000 pesetas, mientras que de no haberse detectado esta irregularidad hubiera cobrado más de cinco millones de pesetas.

La empresa afectada ha atribuido la irregularidad detectada el miércoles pasado a un simple error. Aduanas, sin embargo, ha decidido iniciar una investigación sobre envíos anteriores al existir la posibilidad de que este caso se haya repetido sin ser detectado.

Abastecedor habitual

La empresa objeto de investigación realizaba habitualmente el suministro de carne a Melilla, con dos viajes por semana. Cada uno de estos envíos se revisará ahora para comprobar si la mercancía declarada se corresponde con la real y, de esta manera, aclarar el importe de las restituciones percibidas.Las restituciones a la exportación de productos de los países de la CE a territorios no comunitarios, como es el caso de Melilla, están implantadas en los países de la Comunidad Europea como una fórmula para lograr mantener en niveles competitivos los precios de dichos productos y no perder de esta forma mercados, sobre todo cuando se trata de venta de excedentes agrarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_