Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV convoca una manifestación para protestar contra el secuestro de Aguinagalde

La comisión nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) convocó ayer una manifestación para el próximo sábado, día 25, a celebrar en Vitoria, reivindicando la liberación del Lucio Aguinagalde, que permanece secuestrado por ETA desde el pasado miércoles.El portavoz de la ejecutiva nacionalista, Xabier Aguirre, afirmó que el PNV desea que todos los sectores sociales y personas individuales que compartan el objetivo de la protesta se sumen a la manifestación.

La convocatoria del PNV especifica que la manifestación será silenciosa e irá precedida por una pancarta con el lema "Lucio, gudari, encarcelado por Franco, secuestrado por ETA". La manifestación convocada por el PNV en Vitoria coincide en día y hora con la que tenía previsto, celebrar Herri Batasuna en Bilbao "Por la negociación", y que actualmente está pendiente de fallo judicial tras la prohibición del Gobierno Civil de Vizcaya.

Xabier Aguirre, portavoz de la ejecutiva del PNV, resaltó en conferencia de prensa que su partido "ha mantenido siempre la petición a los que son víctimas de secuestro para que no paguen el rescate" y descartó que en estos momentos se puedan definir exactamente los móviles del secuestro de Aguinagalde.

Aguirre, que es miembro de la ejecutiva nacionalista en su calidad de presidente del PNV en Álava, confirmó que existe un ambiente tenso entre los miembros del partido en Vitoria hacia Herri Batasuna. En este sentido, Aguirre afirmó: "No vamos a caer en la provocación contra miembros de HB, pero seguiremos denunciándolos allí donde haga falta".

La convocatoria de la manifestación por parte del PNV, partido del que Lucio Aguinagalde es miembro, coincide con la muestra de solidaridad expresada ayer por los representantes en España de la empresa del secuestrado que, en un comunicado público, le calificaban como "hombre bueno y empresario ejemplar".

Apoyo

Fernando Bueza, portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en Álava, manifestó también la intención de su partido de sumarse a todos los actos que se convoquen como protesta por el secuestro del empresario vasco.En este sentido, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco afirmó: "Vemos como algo lógico que el PSOE se sume a la manifestación". De su lado, el portavoz de la familia Aguinagalde afirmó ayer que el círculo próximo al secuestrado "se limita a esperar".

El secuestrado, que posee el carné número seis de su partido por Álava, tiene un pequeño taller de bisutería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 1986