_
_
_
_
_

Europa favorece la creación de un mercado común del sureste asiático

Europa es partidaria de la puesta en marcha de un mercado común para el sureste asiático, que ayudaría a incrementar las inversiones europeas en la región. Sin embargo, la idea, aún no está madura, según afirmaron los delegados de la conferencia interministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y de la Comunidad Europea (C E), que tiene lugar en Yakarta (Indonesia).Esta propuesta para la creación de un mercado común en la zona es una de las muchas medidas que serán discutidas por los ministros de Asuntos Exteriores de los seis, países miembros de ASEAN y de los 12 titulares de la CE, entre ellos el español Francisco Fernández Ordóñez.

Un informe que será discutido en esta reunión recomienda también que se levanten las barreras no aduaneras en el sureste asiático, facilitando así la desaparición de las resticicciones a la inversión extranjera.

En la sesión inaugural de la conferencia se señaló que el comercio entre los dos grupos ha doblado su valor desde 1980, y que en la actualidad la Comunidad y los países miembros de ASEAN totalizan cerca del 25% del comercio mundial. Casi el 50% de las importaciones europeas procedentes del sureste asiático son productos manufacturados.

El presidente de Indonesia, Suharto, hizo una llamada al aumento de las inversiones extranjeras y a la. cooperación entre los países de sureste asiático, factores, dijo, que almdarían a mantener la estaabilidad política. Indonesia se opone: a la creación de un mercado común (le la zona, debido a sus temores de que las naciones de ASEAN sean inundadas con productos procedentes de industrias más competitivas de los países vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_