_
_
_
_
LA CITA OLÍMPICA DE 1992

Barcelona entregará al COI un aval bancario de un millón de dólares

Barcelona debe entregar antes de tres meses un millón de dólares al Comité Olímpico Internacional (COI) como garantía para los Juegos Olímpicas de Verano de 1992, cuya organización le fue concedida el pasado viernes. Según ha podido saber EL PAÍS, los representantes barceloneses lograron que el COI acepte un aval bancario en lugar de la entrega al contado de un millón de dólares (131 millones de- pesetas).

Más información
Samaranch explica las causas de la victoria
Decenas de personas se inscribieron ayer como voluntarios

La Carta Olímpica establece en su punto 18 -Depósitos de garantía- que cada ciudad candidata entregue 100.000 dólares (algo más de 13 millones de pesetas) junto con su dossier, al pedir la organización de los juegos. Esta cantidad se devuelve a las candidatas descartadas, según el mismo documento, pero la ciudad elegida como sede debe incrementar ese depósito hasta un millón de dólares (131 millones de pesetas) "como garantía", explica la carta, "por si el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) luego no puede cumplir con sus compromisos financieros".El pasado día 7 de octubre, las 13 ciudades candidatas mantuvieron una reunión informativa con representantes del COI, encabezados por su presidente,Juan Antonio Samaranch. Pese a que la decisión más importante fue la retirada por parte del COI de la obligatoriedad de ofrecer gratuitamente los servicios de la villa olímpica -decisión que Barcelona ya había anunciado en su informe de candidatura-, un diputado laborista británico, Denis llowell, representante de Birmingham, sugirió que los intereses bancarios del millón de dólares, que hasta ahora se ingresaban en las arcas -del COI, revirtieran, ¡a partir de 1992, en beneficio de la ciudad organizadora.Ahora ha trascendido que en la misma reunión los, representantes de Ainsterdam y Barcelona solicitaron, además, que la ga-rantía no fuera imperíosamente de un millón de dólares en metálico, sino que pudiera ser también un mero aval bancario por esa cantidad. Ambas sugerencias fueron aceptadas por los miembros del COI.

Barcelona puede optar ahora entre los dos procedimientos: o entregar un millón de dólares, que recuperará después de los juegos junto con los intereses que hayan producido, o darle al COI un aval bancario por un miflón de dólares. Todo parece indicar que Barcelona utilizará esta última fórmula.

Firma del contrato

Según consta en el contrato que firmaron el pasado viernes en Lausana, Samaranch y Pasqual Maragalí, esa garantía será abonada al futuro comité organizador de Barcelona, COJO, que se comprometerá a no utilizarla. "A la terminación de los juegos, dicha cantidad será devuelta a la ciudad, a menos que el COI decida utilizarla para atender las obligaciones del COJO, en el caso de que éste no pueda hacer frente por sus propios medios a sus compromisos financieros". .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_