Garaikoetxea defiende una confederación entre el País Vasco y el resto de España
El líder de Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca) anunció ayer ante unas 10.000 personas que abarrotaban el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, que esta formación política será radical en su regionalismo y moderada en su forma de hacer política. Garaikoetxea, principal orador del acto de presentación pública del partido, se mostró partidario de una fórmula confederal para articular al País Vasco con el resto de España.
El velódromo de Anoeta, una especie de termómetro para las fuerzas políticas vascas durante la campaña electoral, registró ayer por la tarde uno de los mayores llenos que se recuerdan desde el comienzo de la transición. Garaikoetxea fue recibido con una estruendosa ovación y el grito de "Ea, ea, ea, de nuevo a Ajuria Enea", coreado por miles de gargantas. El ex lendakari hablé durante una hora, primero en euskera y luego en castellano. Con aspecto tenso y en algunos momentos fatigado, repasó las razones de la escisión del PNV, atacó con extrema dureza al presidente de su ejecutiva, Xabier Arzalluz -al que acusó de no dar nunca la cara y servirse de testaferros para ejercer el poder indirectamente- y reivindicó la tarea de los dos primeros gobiernos de la comunidad autónoma, presididos por él mismo, "que son los responsables del 90%. de lo que se ha hecho en Euskadi", aseguró.El ex lendakari insistió en la unidad territorial del País Vasco, que según Eusko Alkartasuna (EA) debe abarcar Navarra y el País Vaseo francés, regiones ambas representadas en los órganos ejecutivos del partido. Dirigiéndose "a los medios reaccionarios de Madrid", manifestó que está justificado su temor a EA porque este partido será nacionalista sin ningún tipo de complejos y a renglón seguido advirtió que quizá sería más conveniente para Madrid entenderse con "los que decimos en Euskadi lo mismo que allí", en vez de hacerlo "con los que se disfrazan con pieles de cordero cuando hablan en Madrid y luego excitan a los vascos con proclamas oportunistas en los frontones".
Garaikoetxea se refirió repetidamente a Xabier Arzalluz, sin nombrarlo, y le acusó de haber colocado en el poder a sus testaferros mientras públicamente rechaza cualquier cargo o responsabilidad, pública. "No se puede andar siempre entre bastidores. Hay que dar la cara", señaló.
Finalmente, el líder de EA aseguró que los vascos están dispuestos a convivir en asociación con los muy queridos pueblos del Estado español" mediante una fórmula confederal o federal profunda. "Pero queremos tener en nuestra mano", añadió, "el derecho a apelar a la autodeterminación en último extremo, precisamente para que esa asociación sea sincera y profunda".
En el mitin intervinieron también otros dirigentes de EA, entre los que se encontraban el profesor de la universidad del País Vasco, Pierre Xerriton, de ciudadanía francesa, y Juan José Pujana, presidente del Parlamento vasco en sus dos primeras legislaturas. El público, puesto en pie, a petición de Garaikoetxea, dedicó una ovación prolongada a la memoria de María Dolores González Cataráin, Yoyes, la ex dirigente de ETA asesinada por su antigua organización y a Lucio Aguinagalde, secuestrado por la misma banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.