Los sindicatos aseguran que Hilaturas Gossypium se "regala" al sector privado
El Patrimonio del Estado reprivatizará la empresa textil algodonera catalana Hilaturas Gossypimn por un precio de 200 millones, tras un largo período de saneamiento y modernización en el que se han invertido 2.800 millones y que culminará con una última ampliación de capital por 1.025 millones más. Los sindicatos califican de "regalo" la reprivatización y mantienen su oposición a la misma.
Fuentes de los sindicatos CC OO y UGT denunciaron la desproporción existente entre los fondos públicos invertidos en la empresa y el precio que se cobrará al grupo Villalonga, que se hará cargo de Gossypium.Por el momento, los sindicatos han conseguido un compromiso de los departamentos de Industria y Trabajo de la Generalitat, según fuentes de CC OO, por el cual el Gobierno autonómico propiciará y arbitrará una negociación entre sindicatos y representantes de Villalonga previa a la reprivatización, cuyos tramites no se alargarán más de un mes.
En la oferta elaborada por Villalonga y aceptada por el Patrimonio, tras rechazar otras candidaturas, se señala que el comprador pagará por Gossypium 200 millones en el acto e invertirá de forma inmediata otros 400 millones en nueva maquinaria. Villalonga también se compromete a no efectuar ninguna regulación de empleo en el plazo de tres años, tras el drástico sanearniento laboral auspiciado por el Patrimonio, que ha reducido la plantilla de 1.300 a 700 trabajadores.
Reducción de plantilla
Los sindicatos ven, sin embargo, con recelo un punto del plan de viabilidad elaborado por Villalonga, en el que se dice que debe realizarse un estudio para conocer el volumen óptimo de plantilla, que debe implantarse un cuarto turno de trabajo y que será necesaria la movilidad funcional, lo que, según CC OO, podría dar lugar a nuevos costes sociales.Hilaturas Gossypium pasó al Patrimonio del Estado en 1980, tras la quiebra de sus propietarios, la familia Castells, con una deuda superior a los 1.000 millones. Gossypium se integró en Industrias Textiles del Guadalhorce (Intelhorce) y postenicirmente el Patrimonio adquirió el 100% del capital de Intelhorce al precio de un céntimo cada acción. Posteriormente, Gossypium contó de nuevo con gestión propia y mostró resultados mucho mejores que la propia Intelhorce y que Hytasa, los otros dos grandes grupos textiles del Patrimonio del Estado.
El plan de reconversión supuso una inversión global de 2.800 millones en Gossypium. Aunque en 1985 las pérdidas fueron todavía muy altas -650 millones-, el géneró almacenado a final de año estaba valorado en más de 600 millones y se considera que la empresa está ya en situación de competitividad y en condiciones de obtener resultados positivos a corto plazo.
Al margen de su oposición a la reprivatización, fuentes sindicales admitieron a este periódico que el grupo Villalonga representaba la más fiable de las opciones de compra presentadas al Patrimonio, por su larga experiencia en el sector textil y su situación patrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.