_
_
_
_

El déficit con la CE se agrava

La CEOE afirma que, si se descuenta el ahorro del 44% de la factura energética española, el superávit comercial de 271.000 millones habido en los ocho primeros meses de 1985 se ha truncado en un déficit de 120.000 millones para el mismo período de 1986.Sus estimaciones apuntan que la competitividad de las mercancías españolas ha caído el 8%, por un doble efecto: el mayor diferencial de inflación y la fortaleza de la peseta. En consecuencia, reclama medidas para recuperar dichas pérdidas, "sin excluir las de tipo monetario y cambiario".

Según la patronal, el deterioro del comercio España -CE se agravó a partir del inicio del desarme arancelario (un 10% en marzo), lo que debe se un aviso ante las sucesivas reducciones, previstas para enero de cada uno de los próximos años. En enero-febrero, España todavía vendía a los otros 11 países 44.530 millones de pesetas más de lo que les compraba, si bien este superávit ya era casi la mitad de los 76.909 millones de pesetas registrados en enero y febrero de 1985. Pero desde marzo a finales de agosto ha surgido un déficit de 58.930 millones de pesetas, mientras que en las mismas fechas de 1985 hubo un superávit de 111.904.

Los datos de comercio exterior facilitados por la Dirección General de Aduanas muestran que las exportaciones españolas han aumentado más que las importaciones sólo con Irlanda, y Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_