_
_
_
_

'Yoyes acusaba en su diario, a ETA y HB de "militarismo fascista"

María Dolores González Cataráin mantenía una postura de dura condena hacia ETA y Herri Batasuna, según revelan fragmentos de su diario desvelados ayer durante el homenaje popular que se le rindió, con asistencia de varios miles de personas, en la plaza del Mercado de Ordizia Guipúzcoa), donde la ex dirigente etarra fue asesinada el pasado 10 de septiembre. "¿Cómo voy a apoyar a un HB convertido en payaso de un militarismo de corte fascista?" escribió Yoyes en su diario. "¿Cómo me voy a identificar con dirigentes que lo único que saben hacer es aplaudir los atentados de ETA y pedir más muertos?".

Yoyes continuaba su reflexión íntima con estos interrogantes: "¿Qué línea política es ésta? Han tergiversado el contenido de la alternativa KAS, confundiendo los medios con los fines. No elaboramos los diversos puntos de la alternativa para darles la interpretación que ahora les da ETAHB, interpretación militarista en vez de política".El acto de ayer por la tarde transcurrió sin incidentes y con presencia masiva de dirigentes de Euskadiko Ezkerra ( EE) y de Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca), encabezados por Juan María Bandrés y Carlos Garaikoetxea, respectivamente.

Fue notoria la asistencia de varías docenas de antiguos miembros de ETAm y ETApm que han abandonado la actividad terrorista. Destacaba la, ausencia de dirigentes del PNV, así como de miembros cualificados del PSE-PSOE.

El acto fue una fiesta popular, con actuaciones del grupo Gambara y los cantantes lmanol, Txomin Artola y Ama a Zubiría. El escenario lo presidía un gran rerato de la homenajeada y el lema Yoyesekin askatasunaren aldi" ("Con Yoyes por la libertad").

Carlos Garaikoetxea, líder de Eusko Alkartasuna, declaró al llegar a la plaza del Mercado de Ordizia, antes de las seis de la tarde, que cuando "el millitarismo y los métodos fascistoides se ceban en alguien que ya no está de acuerdo con ellos, se puede llega a producir una muerte como la de Yoyes, tan condenable".

Por su parte, el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan. María Bandrés, declaró que el acto de ayer "inaugura una situación nueva, porque es una fiesta de libertad más que una condena de los autores de un asesinato". Bandrés no quiso referirse expresamente a la ausencia del PNV.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_