Felipe González, partidario de suprimir el IVA en las actividades deportivas no lucrativas
El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que, lo que ha impresionado al mundo es Ia voluntad colectiva que había en Barcelona, así como en el conjunto de Cataluña y de España", en su aspiración de convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 1992.El presidente anunció en un programa de TVE que el Grupo Socialista en el Congreso estaba preparando una enmienda a la ley de Presupuestos sobre las actividades deportivas gravadas con el IVA. Aseguró que personalmente es partidario de suprimir el IVA en esas actividades, siempre que no sean lucrativas. Por la mañana, los Reyes de España recibieron a Felipe González; al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; al ministro de Cultura, Javier Solana, y al presidente de¡ Comité Olímpico Español, Alfonso de Borbón, a quienes felicitaron por el éxito de la candidatura . española.
La delegación llegó al palacio de la Zarzuela a las 10.30 horas. Don Juan (Carlos recibió al alcalde de Barcelona con un efusivo abrazo y un expresivo: "Por fin lo hemos conseguido. Enhorabuena". El Rey fue informado de los pormenores de la votación celebrada el viernes en Lausana, donde 85 miembros del Comité Olímpico Internacional otorgaron a Barcelona la organización de los juegos de 1992, a los que aspiraban también las ciudades de Amsterdarn, Belgrado, Birmingham, Bristiane y París. Maragall informó también al Monarca del calendario que deberán seguir ahora los preparativos para el acontecimiento deportivo. La Reina mostró también su satisfacción por la designación de Barcelona y felicitó a los responsables de la candidatura por el esfuerzo desplegado.A continuación, González y Maragall se entrevistaron en solitario por espacio de dos horas para concretar algunas cuestiones; relativas al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona y acelerar la firma de algunos de los convenios de obras imprescindibles para adecuar la capital catalana al acontecimiento que deberá albergar.
Entrevistas simultáneas
Por la tarde, Felipe González y Pasqual Maragall dialogaron de nuevo, esta vez a través de las pantallas de televisión, en un programa realizado en directo con conexiones; simultáneas desde los estudios de TVE en Sant Cugat (Barcelona) y desde el palacio de la Moncloa. El presidente del Ejecutivo afirmó que la designación de Barcelona como sede olímpica obliga a "dar un impulso al deporte", reforzando su infraestructura, y anunció que el Grupo Socialista en el Congreso está preparando una enmienda a la ley de Presupuestos que podría suprimir el IVA en algunas actividades relacionadas con el deporte. Pasqual Maragall recordó al presidente que ésta es una petición reiterada por el Ayuntamiento de Barcelona -que aprobó una moción en una reunión plenaria- y, en especial, por su concejal de Deportes, Enric Truñó. Felipe González aseguró que comprendía la petición y que él, personalmente, es partidario de eliminar el impuesto en las actividades deportivas no lucrativas.
Ésta sería la primera decisión del partido del Gobierno relacionada con la designación de Barcelona como sede olímpica. El alcalde de Barcelona adoptó un tono pragmático y reivindicativo en su conversación con el presidente del Gobierno, a quien pidió que se tomaran iniciativas inmediatas sobre la promoción del deporte escolar, y solicitó que los políticos fueran los primeros en dar ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.