_
_
_
_
GALICIA

El alcalde de La Coruña, acusado de aprobar obras sin licencia urbanística

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez (PSOE), ha sido objeto de dos denuncias por presunto delito de prevaricación debido a las obras de construcción de un centro comercial en la ciudad que, según los denunciantes, carece de licencia urbanística e invade terrenos de propiedad municipal. La acción judicial, iniciada por un concejal, Pedro Arias Beira, se basa tanto en la ilegalidad de las obras como en la no parafización de las mismas. Su paralización se produjo, finalmente, ayer.

El motivo de la polémica, Superco, es un multicentro promovido por una empresa -Superficies Comerciales, SA- que agrupa a una docena de destacados comerciantes de la ciudad y tiene previsto alojar un centenar de establecimientos. Según la opinión generalizada ha sido proyectado como "compensación local" por las tres grandes superficies comerciales instaladas desde hace menos de un año y, en concreto, el recién inaugurado centro de El Corte Inglés, al que Superco está prácticamente adosado.Según los denunciantes, la mitad de los 12.000 metros cuadrados que ocupará corresponden en origen a la misma parcela pública que fue permutada por el Ayuntamiento a los grandes almacenes. Estas fuentes apuntan a que la ocupación de uso se produjo precisamente pensando en una operación similar (permuta por terrenos aportados por Superco que el Ayuntamiento necesita para hacer reales sus ofertas de suelo para creación de un campus universitario a punto de concluir.

La situación de presunta ilegalidad fue denunciada al Ayuntamiento, Gobierno Civil y Consellería de Ordenación del Territorio el pasado 3 de octubre por Pedro Arias, ex miembro del Gobierno municipal socialista y actualmente miembro de la Federación Progresista, y otros dirigentes de Izquierda Unida. Tres días después, lo hacían ante el juzgado de guardia.

Alcalde y Ayuntamiento

El texto de la demanda acusaba al alcalde y, en su caso, a la corporación municipal de incumplir el reglamento de disciplina urbanística que decreta la suspensión inmediata de obras sin licencia, y afirmaba que "existen fundadas sospechas de que el alcalde conocía la realidad y la ilegalidad de las obras", por sus dimensiones, ubicación, las acciones municipales encaminadas a remodelar el tráfico en la zona y el hecho de que días antes habían inspeccionado e inaugurado los grandes almacenes adyacentes.Ante lo avanzado e ininterrumpido de los trabajos [se interrumpieron ayer], el concejal presentó ante el juzgado una nueva denuncia ocho días después, recordando que se habían superado ampliamente los plazos legales para proceder a la paralización y consideraba que "la omisión y negligencia manifiestas por parte de la alcaldía ( ... ) viene a perpetuar el presunto delito de prevaricación".

En este proceso, ni el Gobierno municipal ni Superficies Comerciales, SA, han contrarrestado directamente las acusaciones. Según unas declaraciones en la Prensa local, atribuidas al alcalde, éste habría ordenado la paralización en la fecha en que fue presentada la primera denuncia al juzgado. Esta orden, sin embargo, no figura en el libro de resoluciones de la alcaldía, según comprobó Pedro Arias en uso de sus atribuciones como concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El secretario del Ayuntamiento me respondió verbalmente que el alcalde había delegado la paralización en el concejal responsable de Urbanismo", afirma Arias, "cuando esta función corresponde al presidente de la corporación con carácter de indelegable".

Por su parte, Supercio ha mantenido parecido silencio. La persona que contesta al teléfono, de la sede de la empresa repuso que era norma no dar información, con la posible excepción del gerente, Ramón Reñón, que afirmó "está ilocalizable".

La situación ha unido a los ocho concejales del espectro opositor o disidente del nimbo municipal establecido por socialistas y aliancistas (progresistas, socialistas independientes, coruñesistas de centro y demócrata populares), que han solicitado un pleno extraordinario para tratar el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_