_
_
_
_
CIENCIA

La congelación de los ovocitos, nueva técnica de fecundación artificial

La congelación de ovociltos -células sexuales femeninas- marcará el futuro de la fecundación artificial, según la opinión generalizada de los científicos que asisten en Barcelona a unas jornadas internacionales sobre genética. La congelación de ovocitos presenta, según los investigadores, ventajas de tipo científico y también ético, ya que este sistema, aún por perfeccionar, evita el tener que desechar embriones ya fecundados, aspecto especialmente delicado en el caso de células humanas.Las jornadas, que fueron inauguradas ayer, han sido organizadas por el Instituto de Biología Fundamental Vicente Villar Palasí y por la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los científicos británicos Maureen Wood y David Whittingham, del Medical Research of Council del Reino Unido, expondrán sus experiencias dirigidas a determinar qué cualidades de los ovocitos se ven modificadas por el frío. Según estos investigadores, un alto porcentaje de los ovocitos congelados pierden la capacidad de ser fecundados por razones que aún se desconocen y que tratan de averiguar con sus experimentos.

Wood y Whittingham investigan también el proceso de congelación en embriones de ratones. Para realizar este trabajo cuentan con un banco de embriones, que además abastece a la mayor parte de los laboratorios del mundo.

Los ponentes españoles en estas jornadas son Jordi Benet, Francesca Vidal y Jordi. Santaló, pertenecientes al Insitituto die Biología Fundamental y las facultades de Medicina, Veterinaria y Biología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos científicos estudian las causas posibles de anormalidad cromosómica, edad avanzada, mutágenos -substancias que producen mutaciones en las células- o la presencia de radiación.

Para sus experimentos, los científicos españoles fecundan células sexuales de ratón con semen humano, aunque éstas no llegan jamás a fases avanzada, de división celular, y realizan micromanipulaciones en embriones también de ratón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_