_
_
_
_

Lluvias torrenciales asolan Valencia, Alicante y Murcia

La tromba de agua que descargó en la madrugada de ayer en diversas comarcas valencianas volvió a originar inundaciones, cortes de carreteras y desbordamientos de torrenteras y ríos. También en la cuenca del Segura, en Murcia, se registraron fuertes precipitaciones, que provocaron ayer por la tarde el desbordamiento del río a su paso por Orihuela (Alicante), donde alcanzó la cota de los seis metros. A pesar de que ayer lucía el sol en la zona, las predicciones meteorológicas indicaban que la inestabilidad puede seguir hoy y diversas poblaciones viven un estado de alarma. Ayer fue hallado el cadáver de una mujer que desapareció el domingo tras ser arrastrada por las aguas en Albacete.

Los cortes de carreteras y las consiguientes dificultades para el tráfico rodado, así como las inundaciones de algunos barrios y el desbordamiento de torrenteras fueron las consecuencias más importantes de esta nueva tromba de agua. Las predicciones meteorológicas dadas a conocer ayer anunciaban nuevas lluvias para hoy. El rápido desplazamiento hacia la costa mediterránea de una borrasca que a primeras horas de la mañana se encontraba en la vertical de la bahía de Cádiz aconsejaba el mantenimiento de las fuerzas de Protección Civil en estado de prealertaLas precipitaciones más importantes de la madrugada del lunes se produjeron en las zonas interiores de la provincia de Valencia. Los 152 litros por metro cuadrado medidos en Turís, a 30 kilómetros de la capital, fueron la cifra más importante.

Los barrios marítimos de Valencia quedaron nuevamente inundados por las fuertes lluvias, así como muchos sótanos de edificios, entre los que cabe destacar el del hospital General. La avenida de La Malvarrosa y el resto de calles perpendiculares que la atraviesan quedó totalmente inundado.

La carretera nacional Madrid-Valencia quedó cortada debido al desbordamiento de una torrentera, cuyo curso está parcialmente ocupado por un polígono industrial. También la autopista A-7, que discurre paralela a la costa, sufrió las consecuencias de la lluvia y quedó cortada a la altura de Gandía al producirse desprendimientos en la boca de un túnel. En Castellón, donde la lluvia no fue tan intensa, se produjo un accidente de circulación a causa del mal estado de la carretera como consecuencia del cual falleció una niña de siete años de edad, Gloria Font Rafat. En Murcia, la crecida del río Segura, debida a la gran cantidad de lluvia caída en la cabecera del mismo, provocó pequeñas inundaciones cerca de la capital, donde se temía un desbordamiento, informa Paloma Reverte.

Por lo que respecta a Orihuela y algunas de sus pedanías, como Norias, Arenal, Rincón de Codos y Molín, sufrieron ayer por la tarde el desbordamiento del Segura y en Beniel 80 familias tuvieron que ser evacuadas anoche. A la una de esta madrugada, el río, a su paso por el puente de Levante, en el centro de Orihuela, el río había sobrepasado la cota de los seis metros, con la consiguiente inundación de algunas calles. Numerosos trabajadores del Ayuntamiento se empleaban a dicha hora en quitar palos y cañas que obstruían el puente, informa Juan José Sánchez. El alcalde dio orden de que fueran suspendidas las clases en los colegios y Protección Civil se encontraba en estado de alerta.

El resultado de las torrenciales lluvias caídas sobre Albacete, que alcanzaron los 110 litros por metro cuadrado en Hellín, es ya de una víctima, Adela Morales, de 50 años de edad, viuda y domiciliada en Madrid, cuyo cadáver fue localizado a media mañana del lunes cerca de Hellín, después de ser arrastrada en la tarde del domingo por una tromba de agua cuando descendía de su vehículo, en la carretera nacional 301, Madrid-Cartagena, que ayer permanecía cortada, informa Andrés Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, una fuerte tromba de agua, caída desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde de ayer, provocó una espectacular crecida del Llobregat en La Jonquera (Alt Empordá), informa desde Gerona Joan Vall Clara. La carretera Nacional 2 permanecía cortada anoche, mientras que los accesos a la autopista fueron cerrados únicamente por la tarde por espacio de 15 minutos. Los habitantes de la calle Mayor de La Jonquera y los 350 escolares de la población fueron evacuados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_