_
_
_
_
_

El Gobierno duplicará la financiación a los partidos políticos

El Gobierno está dispuesto a duplicar la financiación anual de los partidos políticos con cargo a los presupuestos generales del Estado. La cuantía de esta aportación ha sido de 3.000 millones de pesetas para el presente año. El incremento se produciría, mediante una enmienda al proyecto de presupuestos para 1987, en el caso de que la oposición llegase a un acuerdo con el Grupo Socialista sobre el borrador de proposición de ley reguladora de la financiáción de lbs partidos con representación parlarnentaria, que hoy será repartido a los portavoces de los grupos de la oposición, según manifestó ayer el portavoz socialista Eduardo Martín Toval.La proposición del PSOE establece que la financiación anual de las organizaciones políticas con representación en el Parlamento sea destinada a los gastos ordinarios de funcionamiento y exige un informe detallado de la tesorería de los partidos, así como el control del Tribunal de Cuentas.

El texto que MartínToval distribuirá hoy -según anunció ayer- a los grupos y agrupaciones de parlamentarios de la oposición en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados prohíbe a los partidos políticos la percepción de ingresos procedentes de gobiernos o entidades públícas extranjeras, entendiendo portales a las que reciban subvención del Estado en sus respectivos países.

Dicha descripción se inscribe en la regulación que hace la proposición de ley de la financiación internacional de los partidos. El documento propone asimismo los criterios a los que se deberán ceñir las aportaciones económicas de personas o entidades privadas españolas.

La proposición socialista pretende modificar la ley de Financiación de los Partidos aprobada en 1978 y constituye el tercer pilar de la financiación de la actividad política en España, junto a la ley Electoral y los presupuestos de las Cortes.

El portavoz del Grupo Socialista reiteró que el borrador elaborado por el PSOE no aborda en ningún caso una presunta asunción por parte del Estado de las actuales deudas de los partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_