_
_
_
_

Sancristóbal llama "locos" a los promotores del sindicato de la Guardia Civil

El director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, negó ayer que el sindicalismo tenga influencia en la Guardia Civil y atribuyó "a algunos locos que están vulnerando la ley" los intentos de crear un sindicato. Sancristóbal intervenía en Bilbao en uno de los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. En los actos celebrados en Salamanca con el mismo motivo, el ministro del Interior, José Barrionuevo, expresó el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad del Estado.

Sancristóbal subrayó el carácter militar que otorga a la Guardia Civil la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que el ministro del Interior puntualizó que "la ley establece que [los miembros de la Guardia Civil] no pueden tener representación sindical. El director general de la Seguridad del Estado presidió en el cuartel bilbaíno de La Salve la ceremonia de entrega de condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, informa José Luis Barbería. A la ceremonia asistieron invitados, como en años anteriores, el presidente de la Audiencia Territorial de Bilbao, Juan Bautista Pardo, y el presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Enrique Torres.

La presencia de estos magistrados se produce poco más de un mes después de que el Gobierno apoyase la decisión de la Guardia Civil de impedir la comparecencia de 90 miembros del cuerpo en una rueda de reconocimiento ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, María Elizabeth Huerta, en un caso de presuntas torturas. Tal decisión ha originado ¡in conflicto entre la judicatura vasca, por un lado, y el Gobierno y la GuardiaEn el marco de este conflicto, los tres presidentes de las Audiencias provinciales del País Vasco han convocado para mañana a sus compañeros a una asamblea, a fin de que se pronuncien sobre la propuesta del Grupo Popular de que sean traspasadas a la Audiencia Nacional las competencias sobre los delitos atribuidos a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la aplicación de la ley antiterrorista. Torres, que no está afiliado a ninguna asociación profesional, quitó importancia a su presencia en la ceremonia, y afirmó: "He venido invitado, sin más motivo que el de asistir a este acto y porque, entre otras cosas, soy un gran admirador de la Guardia Civil".

Sancristóbal afirmó que, en relación con años pasados, la situación de la lucha antiterrorista es inmejorable, si se exceptúan las acciones del Comando España, y dijo que el número de atentados ,ha descendido hasta alcanzar una cota de bajo mínimos.

Corrupción policial

Finalizada la ceremonia, Sancristóbal mostró a los informadores su convicción de que el dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo se encuentra en Argel, y descartó que haya viajado recientemente a La Habana.

En su intervención en Salamanca, Barrionuevo advirtió, sobre los presuntos casos de corrupción en la policía, que "las conductas aisladas, irregulares, que se salen de lo que establecen nuestras leyes, contarán con el juicio más severo por parte del Gobierno", según recoge la agencia Europa Press.

Junto al titular de Interior asistió a la celebración el director general de la Guardia Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, quien señaló que en el último año el terrorismo "ha asesinado a 22 guardias civiles y ha causado 58 heridos". "Éste es nuestro duro balance", agregó Sáenz de Santa María; "pero puedo asegurar que estas cifras no han conseguido desmoralizar a la Guardia Civil en la lucha por proteger las libertades. El director general de la Guardia Civil insistió durante su intervención en que la acción de las bandas terroristas no cambiará el espíritu de la Guardia Civil.

José Barrionuevo elogió el servicio que rinde la Guardia Civil al pueblo español y mencionó el plan de modernización de los cuerpos de seguridad del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_