Felipe González visitará Cuba durante la primera quincena de noviembre

El presidente del Gobierno, Felipe Gónzález, visitará Cuba durante la primera quincena de noviembre, invitado oficialmente por Fidel Castro, según confirmaron ayer fuentes oficiales españolas. La indemnización a los españoles que poseían propiedades antes de la revolución cubana, la repatriación del comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, español de origen, y la petición para que no sea atendida la solicitud del dirigente etarra Txomin Iturbe Abasolo, que ha manifestado que desea ser acogido en Cuba, así como el proyecto de paz para Centroamérica centrarán los objetivos de la visita deFelipe González a La Habana.

Más información
La vuelta del viejo comandante

El viaje del presidente a Cuba, Ecuador y Perú, previsto para julio del pasado año, fue aplazado por González, después del reajuste ministerial que llevó a cabo entonces, argumentando que la larga duración del viaje a los tres países le impediría seguir de cerca los preparativos de los presupuestos generales del Estado.El viaje a esos tres países, de unos 11 días de duración, comenzará justo después de la visita del primer ministro francés, Jacques Chirac, a Madrid, anunciada para el día 6 del próximo mes. La fecha de la visita pendienie a esos tres países se activó en los últimos días, dentro de lo que un alto funcionario de la Moncloa calificó ayer de "aceleración de la política iberoamerica" animada por Felipe González.

Recientemente, en medios diplomáticos españoles se señalaba que el viaje a Cuba estaba "políticamente lejano", alaudiendo a las dificultades en el diálogo Madrid-La Habana sobre algunos contenciosos bilaterales. En los últimos días han visitado España los presidentes de Guatemala y Venezuela, Vinicio Cerezo y Jaime Lusinchi, y hoy llega Raúl Alfonsín, presidente de Argentina.

El tapón cubano

De los contenciosos entre Madrid y La Habana conversaron recientemente, en la sede de las Naciones Unidas donde coincidieron en la apertura de sesiones de la Asamblea General, los ministros de Exteriores de España y Cuba, Francisco Fernández Ordóñez e Isidoro Malmierca, respectivamente. En esa, entrevista se discutieron varias fechas de la visita de Felipe González a Cuba. Fernández Ordóñez habló de fechas del viaje de Gronzález a Perú con el canciller peruano, Alan Wagner Tizón. El aplaza miento el pasado año de la visita a Perú fue acogido con malestar por el presidente de ese país Alan García, que vió un desaire en la ausencia de Felipe González en su toma de posesión presidencial.El viaje a Cuba se convirtió en los últimos meses en el principal escollo que taponaba otras posibles visitas del presidente del Gobierno a Latinoamerica, según calibraron las mismas fuentes, que mostraron su optimismo porque, en el futuro, los viaje hacia el nuevo continente serán más fluidos, sobre todo de cara a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de Ámerica. El viaje a Cuba no repercutirá negativamente en la imagen de España dentro de la Europa Comunitaria, según explicason altos cargos de Exteriores. "Desde un principio manifestamos nuestra intención de profundizar los lazos con el continente ainericano del Sur, especialente desde nuestra integración en la CE apuntaron. Sin embargo, las citadas fuentes se mostraron más Pautas sobre el reflejo que el viaje podía tener en Estados Unidos, que continúa en su ofensiva contra Nicaragua, y declinaron emitir cualquier comentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 3.151 españoles con propiedades urbanas y rústicas a quienes el Gobierno de la revolución de 1959 expropió sus bienes exigen una indemnización de 350 millones de dólares. Por su parte el Gobierno español que desde 1967 lleva negociando la indemnización calibra el valor de estas entre los 125 y los 70 millones de pesetas en contraposición la parte negociadora cubana ofrece un máximo de 30 millones. Fuentes gubernamentales explicaron que la cifra total está "más o menos aceptada por las dos partes" y que el problema está en encontrar los plazos para efectuarlos.

Por parte cubana existen retipencias por la situación del viceministro cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, que reside actualmente en España después de que varios funcionarios de la embajada de Cuba en Madrid intentaran secuestrarlo en una centríca calle madrileña, el 13 de diciembre del pasado año, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. .

El comandante, de origen español, Eloy Gutierrez Menoyo continúa siendo la gran asignatura pendiente en las relaciones hispano-cubanas, según las fuentes consultadas.

Felipe González visitó Cuba antes de llegar al poder como secretario general del PSOE en agosto de 1979. Un año antes, el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se entrevistó en La Habana con el comandante en jefe y máximo dirigente cubano Fidel Castro, quien, por su parte, hizo una escala técnica en Madrid, de regreso de Moscú, el 16 de febrero de 1984.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS