_
_
_
_

Felipe González insiste en que España no está en la estructura militar de la OTAN

El presidente del Gobierno, Felipe González, en una sorpresiva comparecencia ante los medios informativos, reiteró ayer que España no se encuentra integrada en la estructura de mando militar de la Alianza Altántica, contra lo que afirmaron hace dos días algunos portavoces de la oposición: "Ni nuestro territorio ni nuestros mandos se encuentran sometidos a esa estructura militar", dijo González. El presidente dijo que estará ausente del país cuando, el próximo miércoles, todos los grupos de oposición pretendan interrogarle acerca de la situación en que España se encuentra en la Alianza Atlántica y sobre el memorán dum de la OTAN, tema que ha unido en una acción común a todas las formaciones no socialistas.

Más información
Dos horas en la Moncloa

González ironizó sobre el frente común delineado en los últimos días por la oposición: "Se ha conseguido algo que no logramos la pasada primavera; que todas las fuerzas de oposición estén de acuerdo con el Gobierno en que hay que cumpIir las condiciones de los socialistas para la integración en la OTAN". Los grupos de oposición parlamentaria, desde Coalición Popular a Izquierda Unida, pasando por las minorías nacionalistas, el PDP y el CDS, dieron a conocer ayer el paquete de 10 preguntas que piensan dirigir el próximo miércoles a González en la sesión de control parlamentario del. Congreso de los Diputados.González dijo que el miércoles, precisamente, se encontrará en Alemania Occidental asistíendo, "por primera vez en cuatro años", a una sesión del buró de la Internacional Socialista, por lo que no será él quien responda a la oposición. Sin embargo, varias de las preguntas que ayer fueron entregadas por la oposición en la Mesa del Congreso le fueron formuladas por los informadores que asistieron a la conferencia de prensa en la Moncloa. Entre dichas preguntas, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición. tras una reunión que celebraron por la mañana y en la que se pusieron de nuevo de acuerdo para llevar a cabo una estrategia conjunta de presión al Gobierno, se encuentra la de si el presidente Felípe González puede garantizar que no fondean en puertos españoles naves dotadas de vectores nucleares. Asimismo, los diputados de la oposición interrogan al jefe del Ejecutivo acerca de: cuál es la finalidad de la participación española en el ciclo de planeamiento de la defensa, de manera similar a la practicada por los países pertenecientes a la estructiara militar integrada de la OTAN. Otra de las cuestiones sobre las que la oposición exije una respuesta del presidente del Gobierno es en qué se diferencian los representantes inifitarel españoles previstos en el memorándum de los países pertencientes a la estructura militar integrada de la OTAN, según informa Juan G. Ibáñez.

El presidente fue tajante al asegurar que España no se encuentra integrada en la estfuctura militar de la OTAN, dado que ni el territorio ni sus rnandos castrenses están sometidos a tal estructura. "Ni siquiera el Comité de Planes Nucleares forma parte de la cadena de mandos", dijo. González consideró "un poco peregrina" la discusión planteada en España por la oposición, que pidió que el Gobierno diese publicidad al memorándum sobre la OTAN, algo que "no habría sido posible plantear en Francia, Inglaterra o Alemania". González admitió que el memorándum fue explicado hace meses por el ministro de Defensa a varios periodistas, pero justificó la negativa del Gobierno a hacerlo público ahora por "el respeto debido a las normas de comportamiento de todos los países democráticos, sin excepción". Negó que hubiese sido la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) la que clasificase el documento como reservado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasarlo por televisión

Por lo demás, dijo González, el memorándum "es tan clarificador respecto a nuestra, no participación en la estructura militar que mi mayor deseo sería pasarlo a través de la televisión, para que todos lo leyesen". Dijo desconocer la tuente que filtró el documento a la revista Interviú: "Tenemos la impresión de que se trata de una traducción, que tiene bastante identidad de contenido con el documento en castellano".

González se mostró muy duro con el comportamiento de la oposición, y estimó irónicamente que el frente parlamentario formado por ésta -y que ayer se extendió explíciamente a otros temas, además del Atlántico- supone que "ya hay una coalición posible para la alternativa al PSOE en el año 90, dado que los elementos diferenciadores entre los grupos están desapareciendo a marchas forzadas". Luego, añadió: "Compartimos la razón, en solitario, con todos los Estados democráticos de la Alianza y la sociedad española entiende perfectamente nuestra posición, mientras que difícilmente comprende la de la oposición".

Este comportamiento de la pese al tono jocoso

oposicion, empleado en algún momento para referirse al asunto, fue considerado preocupante por González, quien dijo: "Ningún Gobierno, en ningún país, funciona bien si no tiene enfrente una oposición sistemática y rigurosa". Asimismo, consideró que existen puntos de identidad entre lo que ocurre en AP y lo sucedido con la extinta UCD, aunque, sin embargo, opinó que Manuel Fraga "sigue representando al grupo más importante, de la oposición".

El presidente dijo que "se puede pensar con fundamento" en una próxima reunión entre él y Fraga, encuentro que tend¡ácarácter privado y del que evitó dar más detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_