_
_
_
_

La posición de Irán puede determinar el resultado de la reunión de la OPEP

Los ministros del petróleo de los 13, países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguían ayer divididos, tras el tercer día de reunión en Ginebra, sobre la conveniencia de llegar a un nuevo reparto de cuotas de producción, con establecimiento de otro precio mínimo. Asimismo, disculpen la posible prolongación del actual acuerdo provisional sobre cuotas -14,8 millones de barriles diarios-, que ha surtido el efécto de elevar los precios del crudo en más de un 50% desde su niveles mínímos a principios de año.Entre los partidarios de prolongar, el actual acuerdo se encuentran países como Irán, Indonesia, Ecuador, Venezuela e incluso Argelia. Los que se inclinan por una nueva redistribución de cuotas, con establecimiento de un nuevo precio oficial, son Arabía Saudí y Kuwait. Algún otro, como Libia, es partidario de limitar aún más la producción para conseguir una más rápida recuperación de los precios.

Los largos debates que se han sucedido en el seno de los comites nombrados para estudiar cuotas y precios han reflejado ya la dificultad de llegar a un nuevo esquerna redistributivo, abonando la solución de prolongar el acuerdo actualmente vigente.

Frente a los iricos (Arabía Saudí y Kuwait) que quieren primar el nivel de reservas, o los pobres (Indonesia), que argumentan cifras depoblación, se yergue la postura iraní, que considera prioritaria la deuda exterior y el desarrollo de los pueblos. Irán tiene ahora el prestigio de haber promovido el acuerdo que logró recuperar el precio del crudo tras su caída por debajo de los 10 dólares. De la fortaleza política de irán podría depender en estos momentos el resultado de esta 79 conferencia de la OPEP.

En aquella ocasión, sin embargo, Arabia Saudi y Kuwait consiguieron que su aliado Irak quedara fuera de esa limitación de la producción. La prolongación de esa cláusula no sería ahora un obstáculo insalvable para Irán. El ministro iraní Reza Aghazadoch señaló ayer que "la situación excepcional de Irak no es nuestro problema, es el problema de los otros 12 miembros de la organización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_