_
_
_
_

Chirac intenta aprobar por la vía rápida el nuevo mapa electoral francés

Lluís Bassets

Charles Pasqua, el polémico ministro del Interior del Gobierno de Jacques Chirac, ha conseguido que su nueva división de circunscripciones electorales llegue como ley al Parlamento francés, con la exclusiva responsabilidad del Gobierno, que aplicará un procedimiento de urgencia para evitar su discusión.

Las circunscripciones, embutidas y cortadas según la astucia propia de la mejor tradición de los ministros del Interior, proporciona beneficios electorales al partido del -primer ministro, el RPR (Asamblea para la República) pero, según un estudio, no cambia en lo sustancial la correlación entre derecha e izquierda. Produce numerosas injusticias locales, principalmente fuera de las filas, del RPR, pero no crea grandes, desequilibrios. Se contradice así el informe presentado por el Partido Socialista (el inforine negro de la redistribución electoral), en el que se asegura que Charles Pasqua ha intentado evitar que la izquierda pueda erigirse en, alternativa a la mayoría conservadora.El presidente de la República, el socialista François Mitterrand, que se negó a firmar el texto de esta ley cuando le fue presentado como decreto del Gobierno, advirtió ayer a Jacques Chirac, en el Consejo de Ministros, de la gravedad de un uso abusivo de las facultades gubernamentales -para arbitrar el procedimiento de urgencia y evitar así el debate: y las enmiendas en la Asamblea Nacional. Este procedirniento, previsto en el artículo 49.3 de la Constitución, permite al Gobíer no -presentar una ley al Parlamento sin posibilidad de discusión.

Única alternativa

Queda como única alternativa a su aprobación automática la moción de censura. En caso de prosperar la censura, el Gobierno cae arrastrado por su proyecto de ley. Si fracasa, la ley queda aprobada automáticamente.La ley de Redistribución de Circunscripciones Electorales cuenta con la oposición del Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Nacional de Jean-Marie le Pen, que por esta vez ha anunciado que votará con la izquierda. Bastarían seis abstenciones o tres votos en contra de la coalición de centro-derecha para que el Gobierno fuera derribado. Por el momento, un diputado de la mayoría ha anunciado su intención de votar contra el Gobierno si no hay cambios favorables a su interés, y otro ha insinuado que podría seguir el mismo camino.

Lo más curioso del reajuste electoral es que no servirá para nada, salvo si hay disolución de la Cámara, hasta las elecciones legislativas de 1991. Cuando se le han solicitado argumentos para tanta urgencia, Chirac ha contestado: "Está en mi programa, y lo que no se hace en seguida no se hace nunca." Pero lo único que está en su programa, y ha sido ya aprobado, es el restablecimiento del sufragio mayoritario a dos vueltas en vez del sufragio proporcional implantado por los socialistas para las últimas legislativas, que dieron la victoria a Chirae.

La operación de charcutería electoral, que beneficia al RPR, podía. haberse aplazado para otro momento de mayor tranquilidad política.

Todo parece indicar, sin embargo, que si el mismo Charles Pasqua ocupa plaza en este Gobierno es con la exclusiva finalidad de resolver esta cuestión, propia del prefecto de prefectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_