_
_
_
_
PRENSA

Nace el primer 'periódico de calidad' londinense de los últimos 131 años

The Independent, un periódico de contenido austero y formato grande, se convirtió ayer en el primer diario de lo que la jerga periodística de Fleet Street llama quality newspaper (periódico de calidad) en los últimos 131 años. El periódico, dirigido por un ex redactor jefe de Economía del conservador Daily Telegraph Andreas Whittam Smith, tiene 32 páginas tamaño sábana y utiliza la última tecnología periodística. Su primer número, con una tirada inicial de unos 600.000 ejemplares en cuatro plantas diferentes del país, se agotó a los pocos momentos de haber sido puesto a la venta.

The Independent está dirigido a la clase media y alta, de ahí la denominación inglesa de up-market newspaper, para diferenciarla de los tabloides, o downmarket newspaper, según apunten a la escala superior o inferior de los consumidores. El último periódico de este tipo que se fundó en Fleet street fue el Daily Telegraph & Coutier en 1855.Todos los periódicos que se han fundado desde entonces han pertenecido a la clase de los tabloides, siendo el último Today, propiedad en su fundación de un pequeño empresario periodístico provincial, Eddie Shah, autor de una verdadera revolución en la prensa londinense al publicar por primera vez un periódico con fotocomposición electrónica y ordenadores, en desafilo abierto de los sindicatos de impresores.

3.600 millones

Whittam Smith, conocido por sus colaboradores por el cariñoso nombre de Andy Pandy, consiguió en pocos meses una financiación de 18 millones de libras (unos 3.600 millones de pesetas) procedentes de 30 instituciones financieras e inversores privados, entre ellos todo el personal del periódico. De acuerdo con los estatutos de la sociedad, nadie puede poseer más del 10% de las acciones del periódico.En su editorial (le presentación al público, después de haber realizado y distribuido 30 números cero, el director explica el nacimiento del periódico y su título entre otras razone por el hecho de que "un periódico de alto nivel no puede florecer cuando se lo impiden unas prácticas restrictivas sindicales o los prejuicios políticos del típico propietario de periódicos".

The Independent, cuyo anuncio de lanzamiento en televisión estuvo basado en unos periódicos golpeando en la cabeza a un lector mientras se escuchaba la frase: "Nuestra opinión, nuestra opinión", espera alcanzar beneficios con una circulación mínima de 375.000 ejemplares diarios.

Tiradas

La empresa cuenta con un total de 350 empleados, de los que 180 son redactores y 40 proceden del diario Times, que junto al Guardian y Dady Telegraph constituyen el corazón del periódico de calidad de la prensa británica.El diario Guardian tira alrededor de 500.000 ejemplares y el Times unos 480.000. Ambos diarios progresan muy lentamente en sus ventas, y el Daily Telegraph, que tira más de un millón de ejemplares, está perdiendo su cuota de mercado.

The Independent ha incorporado la última tecnología de prensa con acceso directo por parte de la redacción a la confección y composición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_