_
_
_
_

Encarcelada la ATS de la clínica abortista salmantina

Marcelina Martín, ATS del Instituto Canalejas de Salamanca, ingresó a primera hora de la tarde de ayer, lunes, en la prisión provincial en calidad de detenida. Marcelina Martín, esposa de Jesús Fiel, director gerente del Instituto médico Canalejas -donde se han practicado presuntamente abortos ilegales-, fue detenida, junto con el resto de los integrantes del equipo médico y 20 mujeres que se encontraban en la clínica, el pasado día 25 de septiembre. Pero fue puesta en libertad tras prestar declaración en la comisaría de policía. Su ingreso ahora en prisión se ha producido al dictar el juez Hilario Muñea auto de detención tras su declaración. En ella, Marcelina Martín se confesó autora directa de unos 800 abortos. El juez debe manifestarse sobre la situación de Marcelina Martín en el plazo de 72 horas. La ATS se negó a decir ante el juez si conocía o no a las personas que practicaron el resto de las intervenciones; hasta llegar a las 3.000 que, según su esposo, se han realizado en el instituto desde hace año y medio. Según Marcelina Martín, el 20% de estas intervenciones que se practicaron en el centro fue gratuito, y el instituto corría también con los gastos de algunos viajes y estancias de las pacientes que carecían de recursos económicos y tenían que salir a clínicas del extranjero. Cuando la intervención podía eser complicada, el equipo enviaba a las embarazadas a centros de Londres y Portugal.

Prisión

Por otra parte, Jesús Fiel continuaba ayer en prision acusado de amenazas -relativas a la entirega del archivo clínico si no se detenía el proceso-, presuntamente realizadas en una conferencia de prensa tras salir de la cárcel bajo fianza de 10 millones. Francisco Maíllo, abogado defensor de varios miembros del grupo, ha recurrido la ampliación del procesamiento porque considera que se han atribuido a Jesús Fiel unas manifestaciones que su defendido no hizo, ya que, en cualquier caso, sus declaraciones no tenían tono de amenaza. Marcelina Martín, que en su declaración aseguró que no cobraba ningún sueldo en la clínica por ser su marido el director, tiene 26 años. Su esposo acaba de cumplir 29 años. El hijo de ambos, de cuatro años, pasa estos días con unos familiares.Hoy prestarán declaración ante el titular del Juzgado número 1 la psicóloga del centro, una auxiliar de clínica y varios periodistas salmantinos que informaron sobre la conferencia de prensa. La Federación de Asociacio nes para la Defensa de la Sanidad Pública ha difundido un comunicado a raíz de estos proce samientos en el que denuncia que un año después de la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ésta ha demostrado su absoluta insuficiencia incluso en los casos autorizados, y pide el sobreseimiento de todos aquellos procesos que están abiertos contra supuestos abortistas.

La federación considera que estas personas no han hecho sino paliar las deficiencias de un dispositivo asistencial y legal claramente insuficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_