De la 'negritud' a la latinidad
Leopold Sedar Senghor mantiene a sus 80 años una actividad semejante a la de sus años más jóvenes y un entusiasmo por las ideas que defiende también similar a la de esos tiempos. Senghor está en Madrid como presidente del congreso dedicado a los derechos de autor, de los que él se confiesa el primer defensor, pero aprovecha su estancia en nuestro país seguramente más que ningún otro participante en el encuentro de autores. Ayer por la mañana, entre sesión y sesión del congreso, fue recibido por el rey Juan Carlos -a él dedicaría el brindis con el que abrió su encuentro con un grupo de periodistas- y manifestó que tenía intención de entrevistarse con el presidente del Gobierno.El eterno candidato al Nobel y autor traducido a 22 idiomas contó ayer que su paso de más de veinte años por la política fue casi circunstancial, y aseguró que la cultura es la inversión más importante que pueden realizar los Gobiernos. Además de seguir dedicado plenamente a la poesía y al ensayo, Senghor habló ayer incansable sobre su idea de la latinidad: la unión de los países latinos con los africanos, como la mejor fórmula para conseguir una cultura auténtica, alejada de los idearios impuestos desde Estados Unidos. Para el autor de Víctimas negras, el mestizaje es la mejor fórmula para enriquecer la cultura. "Los africanos tenemos la imaginación y los pueblos latinos la organización". Para Senghor, quien ante todo prefiere ser llamado profesor, las lenguas clásicas constituyen la base sin la cual el desarrollo y sabiduría de los pueblos es impensable. Y, entre bromas, opina Senghor que su despego por lo anglosajón y su amor por la latinidad le dejarán siempre a las puertas del Nobel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.