Benegas asocia la alternativa socialista en Euskadi al sentido común
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, asoció ayer la propuesta socialista en las próximas elecciones en la comunidad autónoma vasca al sentido común y aseguró que su partido competirá en la contienda electoral con ánimo de ganar con claridad. Txiki Benegas fue nombrado candidato oficial de su partido a lendakari tras una votación unánime de su comité nacional.El candidato, que se dirigió a sus compañeros de dirección del PSE-PSOE tras su nominación haciendo la señal de la victoria, criticó la política nacionalista en los Gobiernos del País Vasco "por anteponer los intereses del partido a los de la sociedad vasca" y asoció la alternativa socialista con el logro de "un acuerdo lo más amplio posible para asegurar la gobernabilidad del país".
Las líneas maestras de ese pacto, según el candidato socialista, han de dar prioridad a la lucha por la tolerancia y el bienestar social".
En concreto, Benegas propuso la aceptación del marco jurídico y político definido por la Constitución y el estatuto de autonomía, la concertación social como medio de superar el declive de la economía vasca y la elaboración de un "pacto cultural" que produzca "la integración en un proyecto común de la plural sociedad vasca".
Tras afirmar que el PSE-PSOE no considera a los terroristas como interlocutores políticos", Txiki Benegas rechazó cualquier autolimitación de su partido en la contienda electoral: "Lo mejor que le puede pasar al PSOE es gobernar en el País Vasco".
Por otro lado, Markel Izaguirre, presidente de los escindidos del PNV en Guipúzcoa que se han integrado recientemente en Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, afirmó que existen diferencias entre el nuevo partido y la organización matriz: "Nos separan diferencias ideológicas y somos una herramienta más abierta, transparente y democrática que el partido al que pertenecimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.