2.220 pisos, desvalijados en Madrid durante los meses de julio y agosto
Un total de 2.220 pisos fueron robados en Madrid durante los meses de julio y agosto, según información facilitada por la delegación del Gobierno en Madrid y que se basa en el número de denuncias presentadas por los vecinos. En relación con estos delitos, 116 personas pasaron a disposición judicial. Gran número de viviendas fueron desvalijadas utilizando palanquetas para descerrajar las puertas, método conocido como el de los toperos. Los fines de semana son los días preferidos por los delincuentes, que en su mayor parte no tienen especialización alguna.
El valor de lo robado supera los 600 millones de pesetas, según las denuncias presentadas por los ciudadanos. En el caso del asalto de pisos, el número de denuncias se aproxima bastante al número real de los asaltos cometidos.La policía consiguió recuperar objetos valorados en más de 400 millones de pesetas. Félix Alonso, encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana, aseguró que tanto las cifras de lo robado como lo recuperado "son bastante aleatorias, y sólo corresponden a un valor aproximativo y global, puesto que ninguno de los objetos recuperados ha sido peritado por las autoridades judiciales".
Un 15% de las personas que supuestamente cometieron estos delitos fue descubierto mediante un examen de las huellas dactilares y los objetos que dejaron olvidados en los pisos asaltados, que sirvieron posteriormente para su identificación.
Durante julio, 39 personas fueron detenidas por la policía como supuestas autoras de robos en domicilios. Al mes siguiente la policía arrestó a 77 personas más. Entre los detenidos fue aprehendida toda una familia, uno de cuyos miembros era un niño, encargado de tocar los timbres de las casas, introducirse y vigilar. En general, este tipo de delito se realiza por dos o tres personas y, a menudo, un mismo delincuente tiene en su haber numerosos asaltos a viviendas.
Los fines de semana
El encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana manifestó que la mayor parte de los asaltos a viviendas se produce los fines de semana y que no se ha registrado este año un aumento espectacular en los robos durante julio y agosto.El procedimiento más utilizado para asaltar pisos y el que reportó mayores beneficios a los ladrones fue el de la palanqueta, método por el que se sustrajeron objetos y joyas por valor de 475 millones de pesetas, según aseguró la misma fuente de la Delegación del Gobierno.
"La repetición de este tipo de delito se debe fundamentalmente a que no requiere ninguna especialización y a que se lleva a cabo con bastante facilidad, explicó Alonso. "Métodos como el de la llave falsa y el del escalo, a través de los cuales se consiguió un botín de 130 millones de pesetas, se emplean con menor frecuencia porque requieren una mayor profesionalización". Estos dos procedimientos, más complicados, están castigados penalmente con menos gravedad.
Sin armas
El pasado año, durante las mismas fechas, fueron asaltados 1.944 pisos (874 durante julio y 1.070 en agosto). En la comisión de estos delitos los especialistas en desvalijar viviendas utilizaron la palanqueta, la ganzúa, el butrón y el escalo, pero en ningún caso armas. Los robos con fuerza en pisos y domicilios encabezan la larga lista de delitos comunes que se producen en Madrid, con una media de 200 pisos asaltados a la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.