_
_
_
_
_

La policía descubre armas de ETA en un local de Herri Batasuna

El comando legal armado Olloki, de ETA Militar, desarticulado ayer por la Guardia Civil, ocultaba su armamento en la sociedad Arrano Beltza de la localidad de Billabona, la sede local de Herri Batasuna (HB). Iñaki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna, indicó ayer que su partido "está, obviamente, al margen de ese asunto". Por otra parte, la policía francesa detuvo ayer en Carcasona al refugiado Jesús Jiménez Urbano, supuestamente vinculado a ETAm.

El dirigente abertzale señaló que "HB no tiene ni idea de esto, y en el caso de que sea, verdad habría que preguntarle al ciudadano que ha introducido esas armas cómo es posible que haya montado un tenderete así en la sede de HB". Esnaola indicó que, según sus informaciones, el armamento incautado podría haber estado oculto en una gambara (desván) situada encima de la sociedad Arrano Beltza. "Yo, que conozco la sociedad", señaló Iñaki Esnaola, "ignoraba que existiera esa gambara, y habría que preguntarse quiémes son las personas que tienen acceso a ella".Los cuatro presuntos integrantes del comando Olloki de ETA Militar se encuentran detenidos e incomunicados al haberles sido aplicada la legislación antiterrorista. Se trata de Alejandro Uzkiano Segurola, de 22 años; Ramón Jesús Celaráin Errasti, de 21; Juan María Etxeberría Cardenal, de 21, y Francisco Javier Bengoechea Palacios, de 29. Los tres primeros son vecinos de Billabona y el último de Tolosa, localidades ambas de Guipúzcoa.

En la misma opieración la Guardia Civil detuvo también a otras personas, algunas de ellas familiares de los presuntos activistas, que fueron puestas en Ebertad en la mañana de ayer.

En la nota facilitada por el gobierno civil no se involucra al comando Olloki en acciones terroristas concretas. El material incautado en la sociedad Arrano Beltza de Billabona está compuesto por un subfusil MAT-49, calibre 9 milímetros, de fabricación francesa; dos pistolas Star P-28, calibre 9 milímetros, y una pistola Browning FN, calibre 9 milímetros, de fabricación belga.

Las dos pistolas Star pertenecen al lote robado años atrás por ETAm a la policía autónoma vasca, Ertzantza, en el asalto al puesto que ese cuerpo posee en la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Entre el material intervenido al comando Olloki figuran igualmente cargadores, abundante munición y manuales para el manejo de armas y la fabricación de artefactos explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bomba en San Sebastián

Por otra parte, una bomba compuesta por dos kilos de Goma 2 destruyó parcialmente ayer, minutos antes de las dos de la madrugada, en San Sebastián, la concesionaria Arcos de la empresa automovilística Peugeot-Talbot.

Las instalaciones de esta concesionaria en San Sebastián fueron anteriormente dañadas por otros atentados con explosivos.

Otro artefacto compuesto por 600 gramos de cloratita fue desactivado a primera hora de la madrugada del jueves en San Sebastián por artificieros de la Policía Nacional. La bomba estaba colocada en la parte exterior de la ventana de la empresa Asesoramiento Técnico Empresarial, SA (ATESA), y no llegó a estallar por un fallo del mecanismo de ignición. La explosión del cebo provocó la rotura de las lunas de la empresa y ocasionó pequeños desperfectos en comercios colindantes.

De otra parte, un refugiado vasco en el sur de Francia, Jesús Jiménez Zurbano, presunto miembro de ETA Militar, fue detenido el miércoles en Carcasona, según pudo saber ayer Efe. La detención fue llevada a cabo por miembros de la gendarmería francesa hacia las siete de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_