Prosigue el conflicto en Riotinto Minera
El conflicto laboral de Riotinto, Minera continúa en la cuenca onubense a pesar de la reunión que mantuvo ayer en Huelva la dirección de la empresa con los comités de sus centros de Riotinto, Huelva y Cebreiros (La Coruña). Los representantes de los mineros mostraron su desconfianza ante las explicaciones ofrecidas por la compañía sobre el contenido del comunicado emitido el pasado miércoles, ordenando la apertura de la línea de producción de cobre.
La empresa reafirma que esta decisión "no es buena desde el punto de vista empresarial", mientras que los trabajadores deberán decidir hoy, a lo largo de una asamblea, si continúan manteniendo las acciones de movilización emprendidas hace ahora más de dos meses.Por primera vez desde que se iniciara el conflicto laboral en la cuenca minera de Riotinto -el pasado 21 de julio- las fuerzas de orden público han hecho acto de presencia en la zona, impidiendo que se produzcan nuevos cortes de suministro por carretera a la empresa.
Ayer la dirección de la empresa se reunió en Huelva con los comités de empresa para explicarles la situación actual de la compañía, dejando claro que su supervivencia depende "de las ayudas que esperan conseguir de la Administración". En este sentido, Eduardo Ezama, director de personal de Riotinto Minera, declaró que "todavía no se, ha recibido una respuesta de la Administración". Según Ezama, el problema no está resuelto y necesita el esfuerzo de los trabajadores. "Todos somos empleados de Riotinto y tenemos una responsabilidad no con la empresa, sino con nosotros mismos".
Para CC OO, no se ha despejado todavía la incógnita en la seguridad para los empleados eventuales y de contratas que perdieron su puesto a raíz del cierre de la línea de cobre. Sin embargo, Ezama afirmó que "para reabrir la línea en las condiciones actuales son necesarios todos los trabajadores fijos y, en su generalidad, los eventuales". Al mismo tiempo, "será necesario llevar a cabo algún tipo de contrataciones".
Tanto UGT como CC OO denunciaron la "minería de rapiña" que pretende desarrollarla empresa con la solución a corto, plazo de reabrir la línea de cobre y ampliar las líneas de extracción del gossan -oro y plata- en más de 6.000 millones de pesetas. Según Antonio García Correa, secretario provincial de minería de UGT, "esto haría que dentro de seis o siete años nos quedemos sin nada en Riotinto". Para Venancio Cermeño, miembro de la ejecutiva de CC OO, no habría este roblema si existiera en nuestro país una política minera encaminada a contemplar la explotación de los recursos minerales, no sólo por su rentabilidad económica, sino por el carácter social de la propiedad".
El director de personal de Riotinto Minera justificó la ampliación de las líneas de extracción del gossan en base a la bajada que están experimentando las leyes del mineral en Riotinto, "que hacen ampliar al doble la capacidad de tratamiento para producir la misma cantidad de oro y plata al año". Al mismo tiempo, Riotinto Minera intenta reabrir la línea de cobre "en la forma menos onerosa posible". Para ello buscará la extracción de mineral más rico en ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.