_
_
_
_

Insatisfacción entre las naciones en desarrollo por los resultados de la asamblea del FMI y del Banco Mundial

Las naciones pobres abandonaron la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se clausuró ayer en Washington, con una cierta insatisfacción y con la certeza de que los países industrializados sólo les han dejado las migas. Durante la reunión todos los representantes del Tercer Mundo han subido al estrado del Sheraton Washington Hotel para solicitar más ayuda para solucionar el problema de la deuda externa, pero sus peticiones han sido escasamente atendidas. Los banqueros privados y los representantes de las naciones industrializadas concluyeron la reunión con un moderado optimismo sobre el crecimiento de la economía mundial, aunque mostraron su preocupación por el problema de la deuda.

La lista de compra que llevaron a la reunión del FMI los países subdesarrollados era muy larga. Los países industrializados dieron, en un principio, su visto bueno a la concesión de 12.000 millones de dólares en créditos con buenas condiciones de pago, pero Japón y Estados Unidos bloquearon el proyecto.Una de las pocas victorias del Tercer Mundo en esta última asamblea de los máximos organismos financieros internacionales ha sido persuadir a las naciones ricas para que no recorten el límite de préstamos que el FMI puede conceder a los países pobres, informa Reuter. "Corren tiempos duros", manifestó ante la asamblea el primer ministro de Papua-Nueva Guinea, Julius Chan. El presidente colombiano, Virgilio Barco, dio aún más detalles sobre el momento actual del mundo subdesarrollado: "Los pagos de la deuda siguen creciendo, los niveles de ahorro son bajos, la inflación es alta, el desempleo va en aumento, la pobreza es extrema, y la inestabilidad social y política acompaña esta mala situación".

La deuda de los países en desarrollo llega ya a cerca de un billón de dólares y su balanza comercial tendrá este año un saldo negativo de inilás de 50.000 millones de dólares. El Tercer Mundo ha mostrado su desencanto, al considerar que ha hecho todo lo que los países desarrollados le han pedido y, sin embargo, no ha recibido el crédito necesario. Las naciones en desarrollo también han afirmado que el plan Baker no ha sido seguido al completo. Este proyecto, delineado por James Baker, secretario norteamericano del Tesoro, propone que el Banco Mundial y los bancos comerciales aporten más crédito para el Tercer Mundo, mientras que, en contrapartida, los países endeudados deben reformar sus economías.

Deuda mexicana

Barber Conable, presidente del Banco Mundial, en un balance de lo que ha sido la asamblea, destacó el acuerdo alcanzado entre México, los banqueros y los organismos multilaterales sobre la concesión de un crédito jumbo para que este país latinoamericano pueda acometer el pago de su elevada deuda externa. El titular del BM admitió que "la deuda sigue siendo un gran problema", pero agradeció al plan Baker el haber dado una alternativa para iniciar soluciones duraderas.Sin embargo, según informa France Press, el Banco Mundial no aceptará sin reticencias garantizar nuevos créditos privados a otros países endeudados, indicó Conable. El BM reservará esta garantía a casos extremos y no generalizará, afirmó el presidente de esta entidad al finalizar la asamblea anual en Washington.

Por su parte, el presidente del Fondo Monetario Internacional, Jacques de Larosière, indicó ayer que la tarea principal del FMI será en el futuro vigilar las políticas económicas de los países ricos. La cooperación internacional para solucionar los problemas económicos coyunturales, la liberalización del comercio y el aliento a las inversiones extranjeras en países en desarrollo fueron factores que destacaron los presidentes de las dos instituciones financieras.

Por otro lado, Perú accedió ayer a pagar entre 10 y 20 millones de dólares a la banca comercial y, a cambio, estos organismos enviarán una misión de inspección al país latinoamericano. Perú, según Luis Alva Castro, ministro de Economía peruano, pretende que esta misión advierta que "no podemos pagar".

Los bancos comerciales advirtieron a Perú que si no hace un pago significativo sobre los 630 millones de dólares que tiene en intereses atrasados no reanudarán las negociaciones sobre la deuda externa peruana. De los 14.000 millones de dólares que constituyen el total de la deuda, inás de 6.000 millones de dólares corresponden a bancos comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_