Un ex colaborador de Pere Enguix, condenado a dos años y cuatro meses
Jaime Carballo, de 40 años, ex colaborador del ginecólogo Pere Enguix, ha sido condenado por la sala tercera de la Audiencia de Valencia a dos años, cuatro meses y un día de prisión por un delito de aborto que practicó a Virtudes Hernández, una joven de Villena (Alicante), también condenada a dos meses de arresto. Lo elevado de la pena se debe a que la sala ha considerado como agravante que Carballo actuó con ánimo de lucró cuando le cobró 20.000 pesetas por la operación. Diversos grupos favorables a la legalización del aborto se mostraron preocupados por "la dureza" del tribunal, el mismo que habrá de juzgar próximamente a Pere Enguix y sus colaboradores del colectivo Acuario. Enguix está acusado de tres abortos y se inculpó de otros 2.700 cuando fue procesado.Carballo, actor y autor teatral y fisioterapeuta del equipo de Pere Enguix, había negado estos hechos y afirmado que se dedicaba únicamente a aplicar técnicas de expresión corporal en la preparación para el parto de mujeres embarazadas. La sentencia será recurrida por su abogado, Alberto García Esteve, ante el Tribunal Supremo. Mientras esta instancia no dicte sentencia firme, Carballo no cumplirá su pena privativa de libertad.
La sentencia define el delito de aborto como "un atentado contra una concreta esperanza de vida, mediante la muerte del producto de la concepción, tanto si se trata de un feto viable por el ya avanzado estado de gestación de la mujer como si de un óvulo fecundado por un espermatozoide, por estar la mujer en los tres primeros meses de su embarazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.