Rajiv Gandhi escapa ileso de un atentado a tiros en Nueva Delhi
El primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, salió ileso de un atentado cometido ayer en Nueva Delhi por un joven de unos 25 años, al parecer desequilibrado, durante la celebración del 117º aniversario del nacimiento del mahatma Gandhi. El joven, que fue detenido por la policía tras disparar varias veces con un arma rudimentaria sobre el lugar en que se encontraban Gandhi y otras altas autoridades del país, no está vinculado, según las primeras estimaciones de la policía, con el movimiento separatista sij, que se responsabilizó, en 1984, del asesinato de la entonces primera ministra, Indira Gandhi, madre del actual jefe del Gobierno indio.
Al menos seis personas que se encontraban cerca de las autoridades resultaron heridas, una de ellas de gravedad, por los disparos del joven, según informó anoche la radio nacional india. Entre los heridos figuran tres policías y un miembro del Parlamento. La policía cree, según los primeros indicios, que el agresor actuó en solitario. Sin embargo, según los observadores, el hecho ha puesto de manifiesto, de manera espectacular, los problemas de seguridad y las tensiones internas que afronta la India.Sonriente y distendido, Rajiv Gandhi apareció, poco después del atentado, ante las cámaras de la televisión india, donde declaró intentando quitar dramatismo a la situación: "Todo va bien, no hay problemas, no hay nada que decir". Poco más tarde emprendió viaje hacia el oeste y el centro de la India, donde realizará una breve gira de tres días.
Según fuentes de la policía, el hombre que efectuó los disparos declaró durante los primeros interrogatorios llamarse Mohan Desai y ser natural de Mathura, en el Estado de Uttar Pradesh. Sus respuestas son contradictorias o evasivas, agregaron dichas fuentes.
Arjun Singh, vicepresidente del Partido del Congreso, en el poder, subrayó después de¡ atentado "el peligro" que amenaza al país, y formuló un llamamiento a mantener "la unidad e integridad" del mismo. También el Partido Comunista indio se manifestó "contra la conspiración de los elementos antinacionales para desestabilizar a la India". No se registraron ayer otros incidentes en la capital, Nueva Delhi, ni en el resto del país durante la jornada de fiesta en homenaje al mahatma Gandhi, padre de la India independiente y símbolo de la unidad del país y de la tolerancia entre las diversas comunidades, que murió asesinado por un extremista hindú en 1948.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.