_
_
_
_

Barrionuevo: "Ningún caso de corrupción será ignorado por el Gobierno"

El ministro del Interior, José Barrionuevo, señaló ayer en Burgos respecto a los presuntos casos de corrupción policial que "ningún caso de corrupción será en absoluto amparado, protegido o ignorado por el Gobierno". Barrionuevo presidió en Burgos los actos de la festividad patronal de la policía, los Ángeles Custodios. En coincidencia con esta fiesta, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) convocó actos de protesta en diversas ciudades de España. En Madrid, unos 300 policías, algunos de ellos acompañadós de sus familiares, se concentraron en las proximidades del Ministerio de¡ Interior.

El ministro añadió en Burgos que "la actitud del Gobierno será la de utilizar todos sus recursos para que estas conductas irregulares queden al descubierto". Para Barrionuevo, la actitud del Gobierno es de pleno apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado y la difícil tarea que deben de sempeñar. "Pero también debe saber todo el mundo", dijo Barrionuevo, según informa Ángeles Gil, "que el Gobierno no apo yará en absoluto ninguna con ducta irregular que se produzca en el seno del cuerpo".El ministro no quiso entrar a valorar las conclusiones del informe elaborado por el fiscal Emilio Valerio Martínez sobre la desaparición de El Nani.

Por otra parte, Barrionuevo manifestó no conocer el alcance que pudieran haber tenido ayer los actos de boicoteo y protesta en demanda de mejoras salariales en la policía; y matizó que, en su opinión, hay dos modelos policiales: uno, seguido por la mayoría de los sindicatos, que busca la solución a los conflictos la borales por la vía de la negociación y el diálogo; y otro modelo que busca esas soluciones por la vía del enfrentamiento.

Manifestaciones y encierros

En coincidencia con. la festividad patronal, el Sindicato Unificado de Policia (SUP), convocó ayer en distintas ciudades de España manifestaciones, encierros y actos de protesta para solicitar mejoras profesionales. En Madrid informa Lola Galán, unos 300 policías, algunos de ellos acompañados de sus familiares, se concentraron a las 18.30 horas en la Plaza de Colón, en las proximi dades del Ministerio del Interior, en un acto simbólico de protesta para mostrar su descontento, según explicaron los organizadores, por la situación profesional actual de este cuerpo.

Al acto asistió el secretario del SUP en la Comunidad de Madrid, Leovigildo Gala Esquina, así como los secretarios generales del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), Javier Tirado; de la Asociación Sindical Independiente de Policia (ASIP), Miguel Terrón; y de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Zósimo Garabito.

La escasa participación que registró esta convocatoria de protesta, -que estuvo precedida por una asamblea policial celebrada a las 17.00 horas en los locales madrileños de la AISS- fue atribuida por los portavoces de los sindicatos convocantes a la tardía resolución de la Audiencia Nacional, que no notificó hasta el miércoles, día 1, a los interesados la autorización para celebrar la marcha. Entre las reivindicaciones fundamentales de los policías, figura un incremento salarial superior al 5%, acordado por Interior, hórarios dignos y una mayor libertad sindical.

En Cataluña, miembros del SUP desarrollaron diversos encierros en Barcelona, Tarragona y Lérida y no participaron en los actos de la festividad patronal. En Barcelona, el encierro se realizó con carácter simbólico en la propia sede del SUP, y en él participaron los miembros, del comité provincial, según informó un portavoz de este sindicato.

En Tarragona, 60 miembros del SUP se encerraron a las 10 de la mañana en la antigua sede de la AISS, donde pensaban permanecer hasta las doce de la noche. En la provincia de Lérida, un portavoz del SUP anunció que el encierro de protesta contra el incremento salarial se iniciaría a las siete de la tarde.

En Andalucía, los miembros del SUP convocaron diversas acciones de protesta, paralelas a los actos oficiales organizados por las jefaturas de policía de las dos zonas de la región, con sedes en Sevilla y Granada. Las acciones consistieron principalmente en encierros, informa la delegación de EL PAÍS en Sevilla.

La más importante de las concentraciones se realizó en Málaga, donde unos 200 miembros del SUP se encerraron en la Delegación de Trabajo. El secretario provincial del sindicato, Pedro Pacheco, denunció que al menos 60 policías habían sido obligados a asistir a la misa solemne organizada por los mandos, mediante la asignación de servicios de protección.

También se produjo un encierro de unos 30 policías en la sede de UGT de Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras que en la capital de esta provincia no pudo realizarse el que estaba proyectado, porque a todos los agentes se les asignó servicio, alegando posibilidades de que manifestantes de la empresa Bazán provocasen disturbios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_