_
_
_
_

España mejora más de tres puntos su nivel de crédito internacional

España ha mejorado dos puestos, pisando del 21 al 19, con más de tres puntos porcentuales de subidia, en el denominado Nivel de Crédito Internacional (Country Credit Rating) que elaborasemestralmente la revista norteamericana Institutional Investor. En la publicación londinense Euromoney, que ha modificado el sistema según el cual elabora su clasificación, España ocupa el puesto número 11.El salto de dos puestos y de 3,4 puntos porcentuales sobre el año pasado que ha experimentado España se justifica en la revista como consecuencia de "la entrada en la Comunidad Económica Europea, que supondrá una ayuda a su economia pese a que al principio se producirán algunos choques en su industria".

La publicación señala también que la subida guarda relación con la mejora de la posición por cuenta corriente debido a la caída del precio del petróleo.

Según la lista, España mejora 3,4 puntos respecto a la clasificación de septiembre pasado y 1,4 puntos con relación a la elaborada hace seis meses. Se mantiene en el puesto número 13 de la clasificación particular de Europa occidental por delante de países oomo Irlanda, Islandia, Portugal, Grecia y Turquía.

Ascenso Japonés

El dato más significativo de la lista, correspondiente al número de septiembre, que se publica coincidiendo con la celebración de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, es el ascenso de Japón del segundo al primer puesto desplazando a Estados Unidos. Japón tiene una clasificación de 95,7 puntos sobre 100 mientras Estados Unidos está a seis décimas por debajo. España, por su lado, conserva una clasificación de 70,4 puntos frente a 100. La lista del Institutional Investor, una de las más prestigiosas que se elaboran sobre el nivel de crédito de los países que acuden a los mercados internacionales de capital, se realiza sobre una encuesta que se distribuye entre de 75 a 100 bancos internacionales. Las respuestas se mantienen sobre una base estrictamente confidencial y a los banqueros no se les permite clasificar a sus países deorigen.

La clasificación de Euromoney, que ha experimentado algunos cambios en su elaboración, se realizaba bajo el criterio de una serie de indicadores objetivos como, son las salidas al mercado, los tipos de interés conseguidos y los diferenciales a los que éstos están referidos.

Como es lógico, los últimos puestos de la lista están ocupados por los países más endeudados y por aquellas naciones cuya estabilidad política ofrece dudas a los banqueros consultados.

Así, el último puesto lo ocupa Uganda, seguido de Nicaragua, Corea del Norte y Sierra Leona. El primer país latinoamericano clasificado en la lista es Trinidad y Tobago con el puesto número 44, le siguen Colombia y Venezuela y después Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_