La industria y las comunicaciones, sectores más castigados por las lluvias torrenciales
Las lluvias -torrenciales que se registran en numerosos puntos de las provincias de Alicante y Valencia se han ido desplazando hacia el Norte y el interior. Ayer, la provincia de Castellón y el interior de la de Valencia se veían afectados por fuertes chubascos, más localizados que en días anteriores. Los daños han sido importantes en la industria -aún sin evaluar-, las vías de comunicación y los servicios de agua potable, electricidad y teléfono. La lluvia fue beneficiosa para la agricultura y los pantanos, que han experimentado grandes incrementos. Ayer se preveía que la situación continúe 48 horas más.
El peligro de fuertes lluvias, con un carácter más localizado que en días anteriores, alcanzaba ayer prácticamente a todo el territorio de la comunidad autónoma. La noche anterior hubo chubascos torrenciales, que provocaron inundaciones de sótanos, aparcamientos y algunas calles en Castellón y Benicasim. Según informó el delegado del Gobierno en Valencia, Eugenio Burriel, el nivel de los ríos que experimentaron crecidas, como el Albaida, el Serpis, el Gorgos y el Júcar, descendía.Sobre las diez de la mañana de ayer se: restableció el tráfico por la carretera nacional 340, a la altura de: Xátiva, que había quedado cortada la noche anterior. La circulación era dificil, aunque posible, en esta carretera entre Alcoy y Cocentaina y entre Jijona y Alcoy. Muchas carreteras comarcales y locales continuaban cortadas en las provincias de Alicante y Valencia. La vía férrea de Renfle Xátiva-Alcoy continuaba interrumpida a la altura de la estación de: Agullent por desprendimientos. También estaba cortada la vía del ferrocarril de Feve Alicante-Denia, entre Denia y Altea.
545 litros en Alcoy
Las cantidades de agua caídas han sido elevadísimas en algunos lugares. En Alcoy habían sido recogidos 545 litros por metro cuadrado desde las ocho de la mañana del lunes hasta la misma hora de ayer, según datos de la delegación del Gobierno. Según la Consejería de Agricultura de la Generalitat, desde el sábado pasado cayeron 340 litros en Denia, 376 en Pedreguer, 368 en Pobla del Duc, 32,9 en Benejama, 285 en Tavernes de Valldigna, 242 en Callosa Xen Sarriá y 226 en Gandía.El citado departamento de la Generalitat manifestaba ayer que las lluvias han sido "en general beneficiosas para el campo". No obstante, en la comarca de La Ribera Baixa quedaban por recolectar alrededor de 2.500 hectáreas de arroz -un 20% de la superficie- Se calcula que las pérdidas son de un 70%, con un valor de unos 440 millones de pesetas.
Por lo que respecta a los pantanos, el de Beniarrés alcanzó el total de su capacidad. y desaguaba por los aliviaderos desde el martes. El de Guadalest, que abastece la localidad turística de Benidorm, tenía ayer 10 millones de metros cúbicos de agua -su capacidad es de 13 millones-, y el de Amadorio, que estaba seco antes de las lluvias, tenía cerca de dos millones de metros cúbicos. Su capacidad es de 15 millones.
Las ciudades más afectadas -Alcoy especialmente, pero también Jávea, Denia, Xátiva y Gandía, entre otras- se encontraban en una situación similar a la del martes. En Jávea se desbordó el río Gorgosen la mañana de ayer, pero luego dejó de llover y parecía mejorar la situación, informa Sergio Capelo. Los daños más graves los ha sufrido Alcoy, que continuaba siendo abastecida de agua potable por medio de coches cuba. El delegado del Gobierno manifestó que la avería en el suministro de agua a Alcoy es grave y tardará varios días en solucionarse.
En más de medio centenar de industrias alcoyanas los trabajadores se dedicaron a achicar agua y limpiar de barro las naves afectadas, informa Ramón Climent. Miembros del Ejército y fuerzas de la Guardia Civil localizaron en el pantano de Beniarrés la casi totalidad de los 4,0 bidones que contienen polvo de zinc y que habían sido arrastrados por el río Serpis desde Alcoy. Los bidones estaban cerrados y, según informó la delegación del Gobierno, su contenido, en caso de que fuese vertido, sólo sería tóxico en una cantidad de agua muy inferior a los 30 millones de metros cúbicos que tiene en este momento el pantano.
Además de Alcoy se encontraban sin suministro de agua Alfarrasí, Rótova y Albaida, en Valencia, y zonas de Benissa y Pedreguer, en Alicante. Los cortes de electricidad y teléfono eran intermitentes y se estaban reparando.
La pedanía de Pueblo Nuevo de San Rafael, en el término de Cocentaina (Alicante), con 60 habitantes; el municipio de Quatretondeta, 200 vecinos, y el de Castell de Castells, con 700, continuaban incomunicados de-sde la mañana del martes, informa Joaquim Genís, pero no tenían problemas de abastecimiento. La Diputación de Alicante valoró en 200 millones de pesetas los daños en carreteras y comunicó que el agua caída en Beniarrés provocará la descontaminación del río Serpis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.