Los Presupuestos son un espectáculo contable, según Alianza Popular
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1987 constituye "un gran espectáculo contable", afirmó ayer Rodrigo Rato, presidente de la comisión de economía de Alianza Popular, ya que se han seleccionado las cifras que justifican la política del Gobierno, aunque no sean homologables con las de otros años.Rato criticó que los Presupuestos reflejan una política continuista, sin atisbos de liberalización, a pesar de que no tener un carácter estatalizador, y denunció que el proyecto permite la "brutal discriminación gubernamental para variar las previsones".
En este sentido, adelantó que la oposición conservadora intentará forzar al Gobierno para que discuta cifras comparablas a las de ejercicios anteriores, especialmente en lo que se refiere a las inversiones públicas (que no aumentan respecto a 1986, según AP), el déficit (ya que no se incluye en su estimación las obligaciones contraídas en los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, de 4.656 millones de dólares ni el recurso al Banco de España, un billón de pesetas), o las cuotas del Estado a la Seguridad Social.
"Si el Gobierno pretende que la presentación de los Presupuestos sea un trámite burocrático", señaló Rato, "no habrá lugar para discusiones técnicas, pero en ese caso cobrará más importancia la denuncia política". Según Rato, es posible que AP presente una enmienda para suprimir la doble imposición sobre dividendos y para despejar la incógnita respecto a la regularización de balances.
El responsable económico de AP afirmó que compartía el criterio de suprimir las desgravaciones para la renta fija, aunque, a su juicio, el Gobierno no tiene un. modelo fiscal y menos aún de tipo progresisita, ya que se contempla un incremento de los impuestos, en especial de los indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































