12 consejeros a la espera de confirmación
El cargo de consejero del Ente Público Radiotelevisión Española es uno de los más codiciados de entre los puestos de los partidos políticos, tanto por su remuneración como por sus escasas responsabilidades, no por voluntad propia, sino por la regulación que de sus funciones hace el estatuto de RTVE. Los consejeros reciben una remuneración mensual de 260.000 pesetas más "una pequeña cantidad por gastos de representación", según palabras de uno de ellos, que no quiso revelar la cuantía de esta última partida. Despacho individual y secretaria, además de cuatro coches oficiales con conductor para los 12, son las prerrogativas de las que gozan estos vocales, que lo son actualmente en funciones, mientras no haya un nuevo director general.El Consejo de Administración está compuesto por 12 miembros, elegidos para cada legislatura, la mitad por el Congreso y la mitad por el Senado, mediante mayoría de dos tercios de la Cámara, "entre personas de relevantes méritos profesionales", dice el estatuto. La condición de consejero es incompatible con cualquier vinculación directa o indirecta a empresas publicitarias, de producción de programas filmados, casas discográficas o cualquier tipo de entidades relacionadas con el suministro de programas a RTVE.
Estos 12 consejeros tienen como misión fundamental velar por el cumplimiento de los principios que deben regir, en la programación, la actuación del organismo público, que hacen referencia al pluralismo y a la objetividad. Asimismo aprueban, a propuesta del director general, el plan de actividades de RTVE, fijando los principios básicos y las líneas generales de la programación. De la labor de este órgano se conoce poco, aunque siempre que sale a la luz pública es para cuestionar su papel. El PSOE sostuvo, siempre en privado, durante la pasada legislatura la necesidad de cambiar el papel del consejo para otorgarle mayores competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.