El reglamento de cajas de la Generalitat de Cataluña discrimina a Barcelona
El reglamento de cajas de ahorro aprobado por la Generalitat discrimina a la ciudad de Barcelona y a la comarca del Barcelonés, que, a pesar de tener alrededor del 40% de las oficinas de las cajas más importantes, no tiene más que el 5% de representantes en el consejo de administración, según las conclusiones de un estudio realizado por expertos socialistas.
El reglamento de la Generalitat, publicado el pasado mes de agosto, establece las bases para la elección de los consejeros de asamblea general de las cajas de ahorro, cuyo número oscila entre 60 y 160.El sistema de distribución territorial empleado tiene como base la división comarcal de Cataluña 1936, que diseñó un total de 38 comarcas.
El citado estudio se refiere a las tres cajas más importante de Cataluña, (La Caixa, La Caixa de Barcelona y La Caixa de Cataluña). La Caixa cuenta con un total de 865 oficinas, de las que 291 se encuentran localizadas en la comarca del Barcelonés, lo que supone un 37,9% de todas las de Cataluña, que ascienden a 768. No obstante, según el reglamento del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, sólo le corresponden entre dos y tres consejeros, lo que supone entre el 5,1% y el 5,4% del total.
La Caixa de Barcelona tiene 213 oficinas en el Barcelonés, es decir el 46,1% del total, y en cambio la representación municipal por esta comarca en esta entidad sería solamente entre dos y cuatro consejeros, según el citado estudio.
La Caixa de Cataluña tiene la particularidad de que la entidad fundadora, la Diputación de Barcelona, a su propia representación del 11 % acumula la de los municipios, que es del 40%. Dicha caja tiene 482 oficinas en la comunidad catalana, de las que 394 están en la provincia de Barcelona y 88 en las otras tres provincias. En este caso, las 27 comarcas no barcelonesas tendrán también una representación mayor al contar con un total de 27 consejeros, frente a los 55 que corresponderían a la Diputación en el supuesto de una asamblea de 160 consejeros.
Tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Barcelona han recurrido dicho reglamento por considerar que atenta contra la autonomía de la Diputación al fijar la forma en que esta corporación debe elegir su representación en la Caixa de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.