_
_
_
_

Botha descarta la celebración este año de elecciones anticipadas en Suráfrica

El presidente de Suráfrica, Pieter Botha, descartó ayer la celebración de elecciones generales anticipadas en su país en el presente año, pero dio a entender que la convocatoria se hará a comienzos del año próximo. Los comicios deberían celebrarse en 1989. Por otra parte, la Cámara de Representantes die EE UU rechazó anoche el veto impuesto por el presidente Ronald Reagan a las sanciones aprobadas por el Congreso contra el régimen de Pretoria por su política de discriminación racial. Horas antes, Reagan se declaró dispuesto a imponer sanciones limitadas.

Botha desmintió los rumores que circulaban en medios políticos surafricanos sobre la celebración de elecciones anticipadas el próximo noviembre en una reunión del congreso provincial del Partido Nacional -en el poder-, que se desarrolla en East London, provincia de El Cabo.En sus declaraciones, Botha instó a los electores a inscribirse, en vistas a unos próximos comicios, que se llevarían a cabo a comienzos de 1987. El presidente surafricano advirtió que en el futuro Suráfrica tendrá en cuenta sus propios intereses, sin mirar las relaciones de amistad tradicional con otreis países. "Los Estados tienen intereses, no amigos", dijo, y "en sus relaciones económicas y diplomáticas", Suráfrica aplicará la "lección".

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se mostró ayer partidario de la imposición de sanciones limitadas contra Pretoria, en una carta dirigida a los líderes del Congreso norteamericano. La carta fue enviada poco antes de que la Cámara de Representantes celebrara una votación, anoche, sobre el veto impuesto por Reagan a sanciones más duras aprobadas por el Congreso. El presidente norteamericano condena en la carta la política de apartheid del Gobiemo de Pretoria y dice que éste, en los últimos meses, se ha volcado "hacia la represión", en lugar de seguir el camino "prometedor de la reforma y del diálogo".

Rechazado, el veto de Reagan

El rechazo de la Cámara de Representantes al veto impuesto por Reagan fue amplio, pero mañana el Senado, controlado por el partido del presidente, el Republicano, deberá votar sobre el mismo asunto. Reagan envió ayer, antes de la votación, una carta a los líderes del Congreso en la que se declara partidario de aplicar sanciones limitadas, que incluyen la prohibición de nuevas inversiones norteamericanas en Suráfrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_