"Nunca aceptaremos un Estado que no reconozca la soberanía vasca", afirma Arzalluz
El presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, advirtió ayer, a los que esperan que el nacionalismo acepte la Constitución, que no lo hará nunca "hasta que se reconozca la soberanía de este pueblo". Arzalluz habló ante varias decenas de miles de personas -150.000, según los organizadores- en la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) en Vitoria. Los ataques a Carlos Garaikoetxea -sin nombrarlo nunca-, la reafirmación de la estrategia gradualista del partido y la voluntad de ganar las próximas elecciones autonómicas fueron la tónica de las intervenciones.
Arzalluz galvartizó a sus seguidoresy consiguió caldeax un ambiente hasta entonces frío y expectante, como si la multitud apiñada frelite a la tribuna hubiera esperado sus palabras para confirmar, después de tiempos difíciles, que el partido fundado por Sabino Arana hace 91 años seguirá adelante. Este fue el objetivo de su discurso, impirovisado sin notas ni papeles, cemio todos los suyos, y salpicado de, chistes, alusiones mordaces y reflexiones moralizantes.El líder nacionalista arrancó una de las mayores ovaciones de la. mañana cuando se dirigió "a muchos que creen que el problema vasco es una cuestión de transferencias y esperan que aceptemos la Constitución y la estructura del Estado, aunque sea por aburrimiento", para advertirles: "Debe quedar muy claro que el nacionalismo vasco jamás aceptará ni ésta ni ninguna Constitución ni estructura del Estado, ni la del español ni la del francés ni la de Europa, mientras no se reconozca la soberanía de este pueblo y nuestro derecho a vivir libremente y a estar dentro o fuera".
No obstante, Arzalluz quiso reafirmar la estrategia gradualista y democrática del PNV. "Los de la revolución y la pistola nos llamaban traidores porque subíairios al monte dando vueltas, mientras ellos querían atacar de frente los repechos", dijo. "Hoy los dela pistola o la han dejado o no saben cómo dejarla. Nosotros hemos transformado este país, puesto en pie un estatuto, recuperado los conciertos económicos y echado a andar un Parlamento y un Gobierno'".
Ataques al ex 'lendakari'
Para el líder del PNV, en cambio, "nunca reconstruirán Euskadi los que tienen como único motor la historia de un resentimiento". No fue este el único ataque contra Garaikoetxea. Arzalluz recordó también una frase pronunciada por el ex lendakari en aquel mismo lugar, durante la celebración del Alderdi Eguna de hace dos años, según la cual nunca sería manzana de discordia.
Arzalluz elogió la decisión de José Antonio Ardanza al disolver el Parlamento "porque no se trata de durar y de aguantar, sino de gobernar", y dijo que no es el estilo del PNV "andar un año cambiando cromos y trampeando". Reconoció que la razón fundamental del adelanto de las elecciones es que 11 diputados nacionalistas "se han ido llevándose el escaño", y admitió que quizá el PNV tiene en parte la culpa de lo sucedido. El presidente del PNV proclamó que su partido "seguirá siendo el eje de Euskadi".
Con anterioridad, había tomado la palabra José Antonio Ardanza, que se confesó ante sus simpatizantes "más nacionalista que nunca". El lendakari se refirió a la ruptura del partido y aseguró que éste continuará con las puertas abiertas porque muchos de los que se han ido van a volver en el futuro. "Sabemos distinguir", señaló, "quién es el responsable principal y quiénes se han dejado arrastrar". Ardanza hizo responsables a los escindidos si algún día llegan a Ajuria Enea quienes "no han destacado precisamente por la defensa de los intereses de Euskadi".
En otro momento, el lendakari rechazó las críticas que ha recibido su mensaje del viernes pasado. Pidió al Gobierno central que no provoque conflictos en torno a los conciertos educativos o el aumento del 40% en el cupo que el País Vasco debe liquidar a la Hacienda estatal, para luego acusar a quienes lo sufren de manipulación, y estableció un paralelismo con el asesinato de María Dolores González Catarain. "ETA y Herri Batasuna se quejan de que se ha ma nipulado su muerte. Que no la hubieran matado", dijo.
La concentración del Alderdi Eguna, celebrada en el antiguo aeródromo General Mola, cerca de Vitoria, provocó una gran movilización de autocares y turismos, sobre todo procedentes de Vizcaya, que colapsaron hasta primeras horas de la tarde el acceso a Vitoria y la autopista Bilbao-Burgos, con colas de varios kilómetros. El número de vehículos procedentes de Guipúzcoa, en cambio, fue notablemente inferior al de años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- Elecciones Vascas 1986
- José Antonio Ardanza
- Política nacional
- Aberri Eguna
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Fiestas autonómicas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Fiestas
- Gente
- País Vasco
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad