Aprobada la subida de los principales tributos locales en un 5%
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, con el voto en contra del Grupo Popular, el aumento para el próximo año de los principales tributos municipales en un 5%. Antes de la votación, el Grupo Popular pidió la disminución del tipo impositivo de la urbana del 28% al 20%, así como boniricaciones a quienes quieran abrir industrias y despachos, y la congelación del resto de los tributos locales.
Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, afirmó que el actual equipo de gobierno no ha mejorado los medios de gestión y ha elevado la presión fiscal "en tres años de constantes y bruscas elevaciones". Según este portavoz, "el hecho de que ahora se aumente un 5% se debe a un planteamiento hipócrita y electoralista para hacer olvidar al contribuyente la caña que le han estado dando. Nosotros se lo recordaremos. Los servicios se pueden atender sin exigir un mayor esfuerzo fiscal".El portavoz centrista consideró ilegales e incluso inconstitucionales ordenanzas como las de la ORA, los serenos y el incremento del tipo de la contribución urbana. "Queremos saber quién va a devolver 20.000 millones si el Tribunal Constitucional dice que no es legal la subida de un 8% en el tipo impositivo". Álvarez del Manzano, al igual que Francisco Herrera, portavoz del PCE, consideró electoralista la decisión de volver a fijar el período de pago de la contribunción urbana en el segundo semestre del año.
En su respuesta, Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, afirmó que se han cambiado las fechas de pago "porque la racionalidad financiera en este caso no coincide con la racionalidad social". Tejero afirmó que si entre 1983 y 1987 la inflación ha subido un 38%, la cuota media pagada por los madrileños por su vivienda se ha incrementado un 37%, y la que pagan los empresarios lo ha hecho un 33%. "A pesar de ello, el Ayuntamiento ha incrementado sus ingresos en un 67%, lo que demuestra la mejora de la gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.