Los 'verdes' de la RFA debaten su eventual cooperación con los socialdemócratas
El Partido Verde comenzó ayer en Nuremberg su noveno congreso, en el que dilucidará su postura sobre una posible cooperación política con el Partido Socialdemócrata (SPD) tras las elecciones generales en la República Federal de Alemania el próximo 25 de enero. Setecientos delegados verdes discutirán hasta mañana si aceptan en principio la posibilidad de una coalición con los socialdemócratas o de conceder el apoyo parlamentario a un Gobierno socialdemócrata minoritario, en caso de lograr este partido, con su candidato a la cancillería, Johannes Rau, la mayoría relativa en el Bundestag.
Como todos los congresos del partido ecopacifista, es una nueva prueba de fuerza entre el sector realista, partidario de una co,operación con los socialdemócratas como única vía para evítar un nuevo Gobierno presidído por el actual canciller Helmut Kohl, y la tendenciafundamentalista, que rechaza toda cooperación con el SPD.La posibilidad de apoyar en el Parlamento a un hipotético Gobierno socialdemócrata presidido por Johannes Rau, sin acceder a responsabilidades de gobierno forma parte de las intenciones de la actual ejecutiva del partido de los verdes, según anunció ayer su portavoz, Lukas Backmann.
Con este apoyo a un Gobierno socialdemócrata necesitado de los votos verdes en el Parlamento, el Partido Verde podría ejercer, según opinión de los partidarios de esta opción, influencia en la política gubernamental sin integrarse en el engranaje del Ejecutivo.
Si bien el candidato socialdemócrata Rau ha insistido en que no formará coalición con los verdes, el partido ecopacifista se reúne en Nuremberg en la certeza de que es imposible que, dados los últimos sondeos, el SPD consiga una mayoría absoluta.
Condiciones básicas
Las condiciones básicas para un apoyo a un Gobierno socialdemócrata, que serían la retirada de los misiles norteamericanos Pershing 2 y de crucero del territorio federal, así como el desmantelamiento de las centralesnucleares, están incluidas en el programa electoral de los socialdemócratas.Aunque existen diferencias sobre el plazo necesario para el abandono de la energía nuclear, los dos partidos tienen criterios que ya no son irreconciliables.
Los verdes van a tratar también sobre la creación de una fundación cercana al partido, similar a la que mantienen los otros tres partidos parlamentarios de la RFA.
Las negociaciones iniciadas por el abogado y ex diputado verde Otto Schilly con la familia del escritor fallecido Heinrich Böll para crear esta fundación bajo el nombre del novelista han provocado fuertes tensiones en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.