_
_
_
_

"El PC tiene una estrategia condenable"

Antonio Caño

En una carta que el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) envió a la dirección del Partido Comunista de Chile (PCCh) con fecha 17 de septiembre, Gabriel Valdés afirma que "el PCCh está envuelto en un conjunto de acciones militares y paramilitares que se planifican desde el comité central hacia abajo". "Ése es un hecho", dice, "que sostenemos en razón de un reconocimiento explícito de vuestro propio partido y no de un infundio de la dictadura. Es nuestra convicción, además, que el instrumento que el PC usa en su acción militar es el llamado Frente Manuel Rodríguez".Y Valdés añade: "Estamos y estaremos en todos los niveles de nuestro partido por una solución política, Y para ello nos hemos concordado con partidos que tienen igual posición. Por eso no aceptamos acuerdos políticos a ningún nivel de la estructura del partido con quienes no participen de estas definiciones".

Más información
Valdés acepta la actual Constitución chilena y rechaza alianzas con los comunistas

La carta, escrita por Valdés con la aprobación de su partido, dice que, a su juicio, "el PCCh viene sosteniendo una estrategia que juzgamos condenable. A lo largo de los últimos años, hemos reiterado una y otra vez, en cartas a la dirección de vuestro partido, que la llamada estrategia de rebelión popular sostenida por ustedes no sólo es conducente a actos terroristas, que siempre son infamantes para el que los comete, sino que además divide profundamente a la oposición, destruye los espacios de libertad duramente conquistados en la lucha contra la dictadura y esa política es una contribución objetiva a la perpetuación de la dictadura".

Más adelante, agrega que "la vinculación del PCCh. a la violencia y al terrorismo y el sostenimiento y organización por ustedes de aparatos militares y paramilitares es el mayor obstáculo a la movilización social (contra Pinochet) coordinada y persistente. Ése es, objetivamente, uno de vuestros mayores servicios a la estabilidad y perpetuación del régimen militar". Como ejemplo, Valdés recuerda a los comunistas que, tras el atentado, Pinochet recuperó parte del terreno perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_