La Policía Municipal cuenta ya con terminales de ordenador en tres coches patrulla
La Policía Municipal de Madrid será, a partir de ahora, el primer cuerpo local de España que podrá comprobar a través de terminales móviles instaladas en coches patrulla si un determinado automóvil ha sido denunciado como sustraído o si pesa sobre un ciudadano cualquiera una orden de búsqueda. El plan informático del cuerpo, presentado ayer de forma oficial, supone una inversión inicial de 100 millones de pesetas y permitirá que al menos 125 policías dejen de hacer tareas administrativas para poder prestar su servicio en la calle.Dos modernos ordenadores conectados al centro de proceso de datos de la Policía Nacional son la base de un plan informático que ha permitido instalar terminales fijas en cada una de las 40 unidades de Policía Municipal distribuidas por Madrid, así como en tres vehículos patrulla.
Las pantallas de los terminales móviles han sido instaladas en diferentes emplazamientos dentro del vehículo -encima del salpicadero, debajo del mismo o en lugar del asiento del copiloto- con el fin de determinar con la práctica diaria cuál debe ser la ubicación definitiva.
Según afirmó José Ramón García, director de servicios de la Policía Municipal, con la aplicación de este plan se podrá colaborar más eficazmente con los Cuerpos de la Seguridad del Estado y mejorar la gestión interna del cuerpo. Una mera consulta del documento nacional de identidad permitirá saber si la persona identificada es o no de interés policial y dará el historial de un determinado vehículo. Los coches patrulla con estas terminales darán servicio asimismo al resto de vehículos de la Policía Municipal que recorran la zona gracias a su conexión por radio.
José Ramón García manifestó que durante el período de instalación de las terminales, y a pesar de que únicamente se realizaban pruebas, las patrullas dotadas de estos medios consiguieron localizar 24 vehículos sustraídos y detener a 15 personas que estaban siendo buscadas. "Hay que lograr que cada vehículo tenga una terminal, al tiempo que se desarrollan los programas informáticos para mejorar la actuación del cuerpo. De momento ya tenemos aprobado el presupuesto para que el número de terminales móviles se eleve a 30".
Hasta ahora sólo contaban con este sistema de terminales móviles algunos coches de la Guardia Civil de Tráfico. Los de la Policía Nacional no lo poseen, aunque obtienen los datos requeridos a través de la emisora, que sí está dotada de terminales de ordenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.