La Audiencia confirma el procesamiento del alcalde de Pontevedra y cuatro concejales
La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado el auto de procesamiento dictado contra el alcalde de la ciudad, José Rivas, (AP), y contra cuatro concejales del mismo partido, miembros de la comisión de gobierno -Aurelio Cortizo, Germán de la Iglesia, Edelmiro Barreiro e Isidro Lago-, así como contra el secretario del Ayuntamiento, Julio Dapena. Todos ellos están acusados de un delito de atentado a la independencia judicial.Los hechos de este caso comenzaron el pasado abril a raíz del auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado número 3 de Pontevedra contra el alcalde por un presunto delito de prevaricación en la concesión de una licencia para el edificio Las Palmeras. La posterior reacción de la comisión de gobierno apareció en una nota pública que recogía la decisión de suspender la tramitación de licencias "a la vista del riesgo permanente para sus miembros de ser encausados judicialmente a causa de alguna denuncia popular". El nuevo auto de procesamiento no se hizo esperar.
Ahora, tras la desestimación del recurso presentado por los encausados, el auto que confirma el procesamiento indica que "los hechos que se imputan revisten en principio, y sin perjuicio de ulteriores calificaciones, las características de un delito contra la independencia de los jueces y magistrados previsto y penado en el artículo 199 del Código Penal".
Aurelio Cortizo, uno de los procesados, declaró ayer: "Acatamos la decisión judicial", dijo, "pero sin que ello suponga motivo de especial preocupación". El alcalde fue designado recientemente candidato por AP a la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.