_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'Réquiem humano' de Brahms para inaugurar un festival

Sin las fanfarrias características de otros festivales europeos se abrió el apartado musical del Festival de Otoño. En el Real sonó, una vez más, el Réquiem alemán, al que su autor, Johannes Brahms, habría titulado con gusto, según propia confesión, réquiem humano.Quizá pensaba y sentía de tal manera por la tremenda interiorización de esta música, verdadero diálogo entre la lamentación y el consuelo, de extraño poder atractivo. Pues por un lado fascina, y por otro se distancia del auditor. Situado en las antípodas del Réquiem de Verdi, prácticamente contemporáneo, el de Brahms constituye el contrapeso desde el que siempre podrá explicarse sin más teorías lo que va de lo latino a lo germano, del abeto a la palmera, de la emoción litúrgica católica a la luterana.

Orquesta y Coro de la Radio de Berlín Este

Director del coro: Dietrich Knothe. Director: Herbert Kegel. Solistas: Eva María Bundschuh y Andreas; Scheibner. Réquiem alemán, de Brahms.Teatro Real. Madrid, 23 de septiembre.

Muy hijo del lied romántico, el Réquiem alemán, salvo medidas eclosiones, es como una inmensa berceuse, íntima, sentimental y, lógicamente, sin teatro ni imaginería policromada, Como esas bellas tallas germánicas en madera sin colorear. Vinieron de la República Democrática Alemana para interpretar el Réquiem, los músicos y cantores de la Radio de Berlín, que dirige Herbert Kegel con riguroso criterio y comedida expresividad. Tienen indudable calidad, como la lucieron, sin mayores cotas de divismo, la soprano Eva María Bundschuch y el barítono Andreas Scheibner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_