_
_
_
_

El aceite del síndrome tóxico será trasladado a Dinamarca para quemarlo en alta mar

El aceite tóxico que está almacenado en unos depósitos de Campsa en Guadalajara será trasladado a partir de la mañana de hoy a Dinamarca, donde se procederá a su quema en alta mar, según ha informado el Gobierno Civil. Este aceite fue recogido en toda España tras la aparición del síndrome tóxico, y desde entonces el principal contingente, de algo más de tres millones de litros, estaba almacenado en los citados depósitos de Guadalajara, bajo protección policial.En la localidad madrileña de Villaverde se guardaba una cantidad inferior al millón de litros, que empezó a ser trasladada el pasado día 15, según fuentes oficiales.

El traslado correrá a cargo del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) y tiene su primer punto de destino en el puerto de Santander, hasta donde llegará, por carretera, en camiones cisterna. Desde allí se enviará por barco hasta Dinamarca. En este país se hará cargo del contingente una empresa danesa para quemarlo posteriormente en alta mar. Se calcula que todo el proceso de traslado desde Guadalajara tardará más de tres semanas.

El entonces ministro ole la Presidencia, Javier Moscoso, ya dijo en un pleno del Congreso que la única solución era destruir el aceite en alta mar, para lo cual se estaba en negociaciones con varias empresas extranjeras especializadas. En todas sus intervenciones, el ministro se refirió a que los análisis efectuados no habían garantizado una seguridad plena para los "animales y las plantas" que permitiera quemarlo en tierra.

El alcalde de la ciudad, el socialista Javier de Irízar, manifestó: "Estoy feliz con la noticia porque, aun a pesar de que el almacenamiento no entrañaba un riesgo para la ciudad, no nos gustaba que fuera Guadalajara el basurero de lo que no quiere nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_